Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4775
Títulos: Propuestas de categorización para la evaluación de webs de bibliotecas escolares
Otros títulos: Categorization proposals for school library webs evaluation
Autores/as: Cremades, Raúl, 1966-
Jiménez Fernández, Concepción
Palabras clave: Biblioteca escolar digital;Educación;Internet;Web de biblioteca escolar;Comunicación web;Información web;Evaluación;Acceso a la información a través de la web;Digital school library;Education;School library web;Communication;Web information;Evaluation;Access of information via web
Fecha de publicación: 2013
Editor/a: Junta de Extremadura: Consejería de Educación
Resumen: La presencia en internet de la biblioteca escolar debe ir acompañada de unos estándares de calidad en su estructura y su contenido, que hagan de la web de biblioteca escolar un recurso verdaderamente útil para un mejor cumplimiento de sus objetivos y funciones. Ante la inexistencia en la bibliografía especializada de instrumentos de análisis y evaluación específicos y actuales para webs de bibliotecas escolares, los autores de este artículo ofrecen dos modelos de categorización independientes pero basados en los mismos principios teóricos sobre análisis de sitios web y sobre contenidos de webs de bibliotecas escolares. Tanto el denominado Modelo 8-V o de las ocho variables, como el llamado Modelo 12-I o de los doce indicadores, pueden dar lugar a sendos instrumentos de análisis y evaluación que deberían ser usados siguiendo la misma metodología: el análisis de contenido, y la misma regla de recuento: la presencia en la web de los elementos incluidos en las categorías correspondientes. En el artículo se justifica la elección de cada una de las ocho variables y de los doce indicadores de sendos modelos.
School library presence in Internet must be accompanied of some standards of quality in its structure and content, so the school library web can be a really useful resource for a better fulfillment of its aims and functions. Considering the nonexistence in the specialized bibliography of specific and current instruments for the school library webs analysis and evaluation, the authors of this article offer two independent models of categorization but based on the same theoretical propositions on web sites analysis and on school library webs contents. So much the called 8-V Model or of eight variables, as the called 12-I Model or of twelve indicators, both of them can give place to different analysis and evaluation instruments that should be used following the same methodology: the content analysis, and the same rule for inventory: the presence in the web of the elements included in the corresponding categories. It is justified in the article the choice of each one of the eight variables and the twelve indicators of both models.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4775
ISSN: 1988-8430
Colección:Tejuelo Vol. 18, nº 1 (2013)

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