Propuestas de categorización para la evaluación de webs de bibliotecas escolares

DSpace/Manakin Repository

español português english

Propuestas de categorización para la evaluación de webs de bibliotecas escolares

Show simple item record

dc.contributor.author Cremades García, Raúl
dc.contributor.author Jiménez Fernández, Concepción
dc.date.accessioned 2016-10-18T11:51:07Z
dc.date.available 2016-10-18T11:51:07Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.issn 1988-8430
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/4775
dc.description.abstract La presencia en internet de la biblioteca escolar debe ir acompañada de unos estándares de calidad en su estructura y su contenido, que hagan de la web de biblioteca escolar un recurso verdaderamente útil para un mejor cumplimiento de sus objetivos y funciones. Ante la inexistencia en la bibliografía especializada de instrumentos de análisis y evaluación específicos y actuales para webs de bibliotecas escolares, los autores de este artículo ofrecen dos modelos de categorización independientes pero basados en los mismos principios teóricos sobre análisis de sitios web y sobre contenidos de webs de bibliotecas escolares. Tanto el denominado Modelo 8-V o de las ocho variables, como el llamado Modelo 12-I o de los doce indicadores, pueden dar lugar a sendos instrumentos de análisis y evaluación que deberían ser usados siguiendo la misma metodología: el análisis de contenido, y la misma regla de recuento: la presencia en la web de los elementos incluidos en las categorías correspondientes. En el artículo se justifica la elección de cada una de las ocho variables y de los doce indicadores de sendos modelos. es_ES
dc.description.abstract School library presence in Internet must be accompanied of some standards of quality in its structure and content, so the school library web can be a really useful resource for a better fulfillment of its aims and functions. Considering the nonexistence in the specialized bibliography of specific and current instruments for the school library webs analysis and evaluation, the authors of this article offer two independent models of categorization but based on the same theoretical propositions on web sites analysis and on school library webs contents. So much the called 8-V Model or of eight variables, as the called 12-I Model or of twelve indicators, both of them can give place to different analysis and evaluation instruments that should be used following the same methodology: the content analysis, and the same rule for inventory: the presence in the web of the elements included in the corresponding categories. It is justified in the article the choice of each one of the eight variables and the twelve indicators of both models. es_ES
dc.format.extent 15 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Junta de Extremadura: Consejería de Educación es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Biblioteca escolar digital es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Internet es_ES
dc.subject Web de biblioteca escolar es_ES
dc.subject Comunicación web es_ES
dc.subject Información web es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Acceso a la información a través de la web es_ES
dc.subject Digital school library es_ES
dc.subject Education es_ES
dc.subject School library web es_ES
dc.subject Communication es_ES
dc.subject Web information es_ES
dc.subject Evaluation es_ES
dc.subject Access of information via web es_ES
dc.title Propuestas de categorización para la evaluación de webs de bibliotecas escolares es_ES
dc.title.alternative Categorization proposals for school library webs evaluation es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenador es_ES
dc.subject.unesco 5802.04 Niveles y Temas de Educación es_ES
dc.subject.unesco 1203.18 Sistemas de Información, Diseño Componentes es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation CREMADES GARCÍA, R. y JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C.M. (2013). Propuestas de categorización para la evaluación de webs de bibliotecas escolares. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 18(1), 24-39. ISSN 1988-8430 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Málaga es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad Internacional de La Rioja es_ES
dc.identifier.publicationtitle Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 24 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 39 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 18 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
1988-8430_18_24.pdf 361.0Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales