Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4798
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGordillo Montaño, María José-
dc.contributor.authorGuillén Guillén, Elena-
dc.contributor.authorGordillo Gordillo, María Dolores-
dc.date.accessioned2016-10-24T11:10:30Z-
dc.date.available2016-10-24T11:10:30Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/4798-
dc.description.abstractLas intervenciones familiares psicoeducativas impactan positivamente en las familias y reducen las tasas de recaída en las personas con trastornos psicóticos. Serán eficaces en la prevención de recaídas y mejorar el funcionamiento social y ocupacional pero hasta ahora se han utilizado fundamentalmente en adultos. Sin embargo la aparición de los trastornos psicóticos es cada vez más temprana, pero las intervenciones en este grupo de pacientes más jóvenes no tienen una evidencia tan amplia como en los adultos, es ahora cuando comienzan a estar en auge. Además al ser adolescentes, el impacto en las familias será mayor, y no solo les afectará a ellos sino que tienen un papel importante en el sistema de atención de salud y la sociedad. La gran mayoría de los pacientes adolescentes residen con sus familias que asumen de forma automática las responsabilidades de cuidado y pueden encontrar el grupo como un medio para aliviar sus actuales responsabilidades. La adaptación de grupos para adolescentes está diseñado para ayudar a mejorar las vidas de los padres o cuidadores mediante la educación y el apoyo social para ayudar a desestigmatizar la enfermedad mental, engendrar esperanza, reducir la carga familiar, y apoyar su participación activa en el tratamiento de su hijo. En consecuencia, la utilidad puede ser más apropiado con niños y adolescentes y sus familias que los adultos, ya que aborda directamente muchos de los posibles obstáculos.es_ES
dc.description.abstractPsychoeducational family interventions positively impact families and reduce relapse rates in people with psychotic disorders. Will be effective in preventing relapses and improve the social and occupational functioning but so far have been mainly used in adults. However the emergence of psychotic disorders is increasingly early time, but interventions in this group of younger patients are not as wide as in adults evidence, only now beginning to be booming. In addition to being teenagers, the impact on families will be higher, and not only affect them but have an important role in the health care system and society. The majority of adolescent patients living with his families automatically assume care responsibilities and can find the group as a means to alleviate their current responsibilities. The adaptation of groups for adolescents is designed to help improve the lives of parents or caregivers through education and social support to help destigmatize mental illness, engender hope, reduce family burden, and support their active participation in treatment your child. Consequently, the utility may be more appropriate with children and adolescents and their families than adults, because it directly addresses many of the obstacles.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura.es_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectGrupos psicoeducativoses_ES
dc.subjectPsicóticoses_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectFamiliases_ES
dc.subjectPsychoeducational groupses_ES
dc.subjectPsychotices_ES
dc.subjectTeenagerses_ES
dc.subjectFamilieses_ES
dc.titleAdolescentes, familias y grupos. ¿Cómo enfrentarse a la enfermedad?es_ES
dc.title.alternativeTeenagers, Families and Groups. How to face the disease?es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5103.02 Filiación, Familia y Parentescoes_ES
dc.subject.unesco6106.07 Procesos Mentaleses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGORDILLO MONTAÑO, M.J., GUILLÉN GUILLÉN, E. y GORDILLO GORDILLO, M.D. (2015). Adolescentes, familias y grupos. ¿Cómo enfrentarse a la enfermedad?. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 157-164. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Huelvaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.118-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage157es_ES
dc.identifier.publicationlastpage164es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
Colección:Revista INFAD 2015 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2015_1_1_157.pdf91,91 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons