Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4831
Títulos: La enseñanza de la lectura literaria en el siglo XXI: a teoría de la lectura de Ricardo Piglia en el nivel universitario
Otros títulos: The teaching of literary reading in the XXI century:The theory of Ricardo Piglia reading at the college level
Autores/as: Fernández Cobo, Raquel
Palabras clave: Piglia, Ricardo (1940-);Lector competente;Lectura universitaria;Competencia literaria;Competent reader;College reading;Literary competence
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: Junta de Extremadura: Consejería de Educación
Resumen: En este trabajo se aborda la lectura universitaria como campo de teoría y de práctica, partiendo de la hipótesis de que la teoría de la lectura del escritor argentino Ricardo Piglia, diseminada a lo largo de su producción intelectual, constituye un auténtico modelo para la formación literaria, ya que sitúa la interacción lector-texto en el eje de su propuesta. Sus reflexiones como profesor y como escritor muestran una intensa correlación entre el campo de la didáctica y el campo de la crítica y la teoría literarias capaces de llenar el vacío teórico existente referido a la enseñanza de la lectura como una trama compleja donde se cruzan ideas sobre las formas de la construcción y distribución del saber.
In this paper, reading university as a field of theory and practice is addressed, on the assumption that the theory of reading the Argentine writer Ricardo Piglia, disseminated throughout his intellectual production, is a real model for the literary education, because it places the reader-text interaction in the axis of its proposal. His reflections as a teacher and writer show a strong correlation between the field of teaching and the field of literary criticism and theory able to fill the theoretical vacuum on the teaching of reading as a complex network where ideas are crossing over forms of construction and distribution of knowledge.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4831
ISSN: 1988-8430
DOI: 10.17398/1988-8430.24.1.205
Colección:Tejuelo Vol. 24 (2016)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_24_205.pdf354,36 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons