Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4832
Títulos: La creatividad verbal en el alumnado bilingüe y su influencia en el rendimiento de las áreas lingüísticas
Otros títulos: The verbal creativity in the bilingual learner and his influence in the performance in the linguistics subjects
Autores/as: Ródenas Ríos, Juan Antonio
Fernández Canca, Juana María
Ródenas Ríos, María
Palabras clave: Bilingüismo;Educación primaria;Creatividad;Bilingualism;Primary education;Creativity
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: Junta de Extremadura: Consejería de Educación
Resumen: El principal objetivo de esta investigación es estudiar la creatividad verbal y el rendimiento académico en las áreas de carácter verbal y/o lingüístico en el alumnado que cursa estudios bilingües en Educación Primaria. Para llevar a cabo esta investigación se ha evaluado a dos grupos educativos del mismo curso académico: por un lado, a alumnos de un sistema bilingüe, y por otro, a alumnos de enseñanza tradicional. Tras observar los resultados obtenidos, llegamos a la conclusión de que la implantación del sistema de enseñanza bilingüe tiene claras influencias positivas en el desarrollo cognitivo y académico del alumnado, siendo los alumnos bilingües los que presentan mejores puntuaciones en los predictores de la creatividad verbal -como son la fluidez y la originalidad-, así como mejores puntuaciones frente a los alumnos de enseñanza tradicional en asignaturas verbales como son el Conocimiento del Medio y la Lengua Castellana.
The main objective of this research is to study the verbal creativity and academic achievement in the areas of verbal character and / or language in the bilingual pupils enrolled in primary education studies comparing entity if these bilingual students with no bilingual students coursing studies . To conduct this research has evaluated two educational groups of the same academic year, first students with a bilingual system and other traditional teaching students. Noting the objective results, we conclude that the introduction of bilingual education system has clear positive influences on cognitive and academic development of students, being bilingual students who have better scores on verbal creativity -predictors such as fluidity and originality-, as well as high scores against traditional teaching students in verbal subjects such as knowledge of the environment and the Spanish language.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4832
ISSN: 1988-8430
DOI: 10.17398/1988-8430.24.1.228
Colección:Tejuelo Vol. 24 (2016)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_24_228.pdf301,32 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons