Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4845
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGutiérrez Martínez, Isabel-
dc.contributor.authorBarrio Fernández, Ángela del-
dc.date.accessioned2016-11-04T12:52:50Z-
dc.date.available2016-11-04T12:52:50Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/4845-
dc.description.abstractSe presentan en estos resultados obtenidos en una investigación más amplia sobre aspectos relativos a los adolescentes y las TIC. En concreto, en este trabajo, se analizan datos relacionados con el uso de la televisión. Dada la complejidad de factores que rodea la vida de nuestros jóvenes en la sociedad actual, igualmente compleja, que nos ha tocado vivir; nos pareció relevante investigar el tema de la televisión y su influencia en la vida de nuestros adolescentes. De todas las TIC la televisión y el teléfono son los mayoritarios en la vida de los adolescentes. La televisión, es vista por todos los adolescentes, siendo una de las actividades que más tiempo les ocupa, tanto en su día a día, como durante los fines de semana. La importancia del uso y abuso que hacen los adolescentes de la televisión y sus consecuencias es un tema de primer orden. No conciben la vida sin la televisión que reúne el atractivo de la imagen, el sonido, la sorpresa, la variedad, la inmediatez en vivo desde cualquier lugar del mundo, etc…. Bien utilizada la televisión entretiene, fomenta la imaginación, trasmite conocimientos y valores, promueve estilos de vida, favorece la cultura, etc… por el contrario, un uso inadecuado de la misma, favorece el sedentarismo, incentiva una determinada visión del mundo de tal forma que lo que no aparece en TV parece que no existe, incide de forma negativa sobre las relaciones interpersonales, propicia la imitación de lo que aparece en la pantalla; lo que puede implicar aceptación de la violencia, prácticas sexuales no controladas, seducción por el consumismo, y escaso esfuerzo intelectual, etc…. En concreto, los datos que En concreto, los datos que aquí se presentan, se refieren a algunos aspectos relacionados con el uso de la televisión, por parte de los alumnos de la ESO y 1º de Bachillerato de la Comunidad Autónoma de Cantabria.es_ES
dc.description.abstractWe present results obtained as part of a wider research on issues relating to adolescents and ICT. Specifically, in this work, we analyze data related to the use of television. Given the complexity of the factors that surrounds the lives of young people in today’s society, which is equally complex and in which we live, we found it relevant to investigate the issue of television and its influence on the lives of our teenagers. Out of all ICT, television and mobile phone are most present in the lives of adolescents. Television is watched by all teenagers, making it one of their most time-consuming activities, both during weekdays as during weekends. The importance of the use and abuse that teenagers make of television and its consequences are issues of first order. They cannot imagine life without the television that combines the alluring image, sound, surprise, variety, the live immediacy from anywhere in the world, etc. When used correctly, television entertains, encourages imagination, knowledge and transmitted values, it promotes lifestyles, culture, etc. Improper use thereof, on the contrary, promotes a sedentary lifestyle, encourages a particular world view in which what is not on TV seems to not exist, has a negative effect on interpersonal relationships, encourages imitation of what appears on the screen, which may imply acceptance of violence, uncontrolled sex, seduction by consumerism, and little intellectual effort, etc. Specifically, the data presented here refer to some aspects related to the use of television by students of the ESO and 1 grade of Bachelor of Autonomous Community of Cantabria.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura.es_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)es_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectActitudeses_ES
dc.subjectTelevisiónes_ES
dc.subjectInformation and communication technologies (ICT)es_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.subjectAttitudeses_ES
dc.titleLos adolescentes y el uso de la televisiónes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6109.02 Motivación y Actitudeses_ES
dc.subject.unesco3325.09 Televisiónes_ES
dc.subject.unesco3325 Tecnología de las Telecomunicacioneses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGUTIÉRREZ MARTÍNEZ, I. y BARRIO FERNÁNDEZ, A. (2015). Los adolescentes y el uso de la televisión. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1 (1), 133-144. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.89-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage133es_ES
dc.identifier.publicationlastpage144es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
Colección:Revista INFAD 2015 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2015_1_1_133.pdf723,31 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons