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Title: Evaluación e intervención morfosintáctica en adolescentes y jóvenes con Síndrome de Down
Authors: Jiménez García, Alicia
metadata.dc.contributor.advisor: Vicente Castro, Florencio
López Risco, Manuel
Sánchez Casado, J. Inmaculada
Keywords: Desarrollo del lenguaje;Discapacidad;Síndrome de Down;Language development;Disability;Down syndrome
Issue Date: 2013-04-25
Abstract: Las personas con síndrome de Down presentan una especial dificultad en el desarrollo de su lenguaje, especialmente en su aspecto expresivo, lo que influye en su capacidad de expresar mensajes que transmitan sentimientos, ideas, opiniones… Puesto que estas personas tardan mucho tiempo en comenzar a producir las primeras frases, si este desarrollo, como apuntan algunos autores , no sigue realizándose en la adolescencia, las personas con síndrome de Down , tienen muy poco tiempo para continuar evolucionando en este aspecto fundamental del lenguaje. Así, para comprobar si este desarrollo sigue produciéndose durante esta etapa de su vida, se ha aplicado un programa específico de intervención morfosintáctica a una muestra de dieciocho jóvenes y adolescentes con síndrome de Down. Este programa incide de una manera intencional, gradual y sistématica sobre su nivel anterior de desarrollo. Los resultados obtenidos muestran como este nivel de desarrollo sigue produciéndose con la consiguiente repercusión en su capacidad de comunicarse oralmente con su entorno.
People with Down syndrome have particular difficulty in language development, mainly in expressive language. These difficulties influence their ability to express feelings, ideas, opinions… Due to these people take a long time to say the first words, if their development not continues during the adolescent period, they would have very little time to develop the expressive language. Thus, a specific program of morphosyntactic intervention was tested to determine this development throughout this life stage. Eighteen young people and teenagers with Down syndrome were evaluated by means the above program. This program influenced systematically, gradually and intentionally over their earlier development level. Results show the development level of these young people increases, and this affects to their ability of oral communication.
URI: http://hdl.handle.net/10662/484
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Tesis doctorales

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