Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4878
Títulos: Maestro, ¿cuánto queda para el recreo? Una reflexión antropoeducativa de los lugares escolares
Autores/as: Romero Villadóniga, Juan Carlos
Palabras clave: Representaciones simbólicas;Ocupación del espacio;Recreo;Lugares normandos;Sobremodernidad;Symbolic representations;Occupation of space;Recreation;Normans places;Overmodernity
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Universidad de Extremadura.
Asociación INFAD
Resumen: El interior de un centro educativo se configura como un mundo donde existen espacios con diferentes significados. Estos espacios convertidos en lugares, vienen marcados a golpe de tiempo, por rituales donde se suelen reproducir las lógicas sociales hegemónicas de una forma automática e irreflexiva. No obstante existen lugares donde se suelen producir fenómenos de resistencia a este modelo dominante, estamos hablando de los recreos, pasillos y todo aquello que no se encuentre bajo el control individualizado por parte del profesorado o de otros agentes educativos. Así, se hace necesario distinguir entre los diferentes lugares educativos que conviven en un mismo edificio, al tiempo que resulta imprescindible conocer las relaciones sociales, de poder y sexuales que se dan en estos ámbitos.
The interior of a school is set to a world where there are spaces with different meanings. These converted in places, spaces are marked by dint of time, in a ritual where they often reproduce hegemonic social logics. However there are places where the phenomena of resistance to this dominant model often occur, are talking about breaks, hallways and everything that is not under individual control by teachers of other educational agents. Thus, it is necessary to distinguish between different places and educational coexist in the same building, while it is essential to know the gender social relations of power and that occur in these areas.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4878
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.29
Colección:Revista INFAD 2015 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2015_1_1_323.pdf650,66 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons