Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4880
Títulos: Comprensión lectora y oral: relaciones con CI, género y rendimiento académico de estudiantes de Educación Primaria
Otros títulos: Reading and oral comprehension: relations with iq, gender and academic performance of Primary School students
Autores/as: Blázquez Garcés, Juan Vicente
Fernández Andrés, María Inmaculada
Sanz Cervera, Pilar
Tijeras Iborra, Amparo
Vélez Calvo, Ximena
Pastor Cerezuela, Gemma
Palabras clave: CI;Comprensión lectora;Comprensión oral;Género;Rendimiento académico;Academic performance;Gender;IQ;Oral comprehension;Reading comprehension
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Universidad de Extremadura.
Asociación INFAD
Resumen: El objetivo de este estudio fue investigar las relaciones entre la comprensión de textos y la comprensión oral de alumnos de 2º y 3º ciclo de Educación Primaria según su coeficiente intelectual, su género, y su rendimiento académico. Los alumnos estaban escolarizados en un colegio público de la provincia de Valencia donde hay diferentes programas lingüísticos, conocidos como líneas PIP y PIL. Se suministraron el test de matrices progresivas de Raven y la prueba de comprensión de textos y comprensión oral del Prolec-R. Igualmente se analizó el rendimiento académico de los alumnos en el último trimestre en las áreas de Matemáticas, Lengua Castellana y Ciencias. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas entre el rendimiento de comprensión lectora y oral según el CI, descartando diferencias entre el género, la edad y la línea lingüística del aula. Se explican también las diferentes correlaciones entre estas variables y el rendimiento académico. Estos resultados reafirman la relación entre el CI y la comprensión lectora y oral, y muestran otras relaciones a tener en cuenta en futuros estudios.
The aim of this study was to investigate the relationship between reading and oral comprehension of primary school students, considering their IQ, their gender, and their academic performance. The students were enrolled in a state school located in the Valencian community where there are different linguistics programs, known as PIP and PIL. The Raven Test and the reading and oral comprehension Prolec-R tasks were provided. The academic performance of the students was also tested in the last term regarding the areas of Mathematics, Spanish and Science. The results showed statistically significant differences between the performance of reading and oral comprehension considering the IQ, and discarding differences between gender, age and the main language of the classroom. The different correlations between these variables and academic performance are also explained. These results reaffirm the relationship between IQ, reading and oral comprehension, and show other relationships to be considered in future studies.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4880
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2015 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2015_1_1_307.pdf592,42 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons