Comprensión lectora y oral: relaciones con CI, género y rendimiento académico de estudiantes de Educación Primaria

DSpace/Manakin Repository

español português english

Comprensión lectora y oral: relaciones con CI, género y rendimiento académico de estudiantes de Educación Primaria

Show simple item record

dc.contributor.author Blázquez Garcés, Juan Vicente
dc.contributor.author Fernández Andrés, María Inmaculada
dc.contributor.author Sanz Cervera, Pilar
dc.contributor.author Tijeras Iborra, Amparo
dc.contributor.author Vélez Calvo, Ximena
dc.contributor.author Pastor Cerezuela, Gema
dc.date.accessioned 2016-11-16T12:27:40Z
dc.date.available 2016-11-16T12:27:40Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/4880
dc.description.abstract El objetivo de este estudio fue investigar las relaciones entre la comprensión de textos y la comprensión oral de alumnos de 2º y 3º ciclo de Educación Primaria según su coeficiente intelectual, su género, y su rendimiento académico. Los alumnos estaban escolarizados en un colegio público de la provincia de Valencia donde hay diferentes programas lingüísticos, conocidos como líneas PIP y PIL. Se suministraron el test de matrices progresivas de Raven y la prueba de comprensión de textos y comprensión oral del Prolec-R. Igualmente se analizó el rendimiento académico de los alumnos en el último trimestre en las áreas de Matemáticas, Lengua Castellana y Ciencias. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas entre el rendimiento de comprensión lectora y oral según el CI, descartando diferencias entre el género, la edad y la línea lingüística del aula. Se explican también las diferentes correlaciones entre estas variables y el rendimiento académico. Estos resultados reafirman la relación entre el CI y la comprensión lectora y oral, y muestran otras relaciones a tener en cuenta en futuros estudios. es_ES
dc.description.abstract The aim of this study was to investigate the relationship between reading and oral comprehension of primary school students, considering their IQ, their gender, and their academic performance. The students were enrolled in a state school located in the Valencian community where there are different linguistics programs, known as PIP and PIL. The Raven Test and the reading and oral comprehension Prolec-R tasks were provided. The academic performance of the students was also tested in the last term regarding the areas of Mathematics, Spanish and Science. The results showed statistically significant differences between the performance of reading and oral comprehension considering the IQ, and discarding differences between gender, age and the main language of the classroom. The different correlations between these variables and academic performance are also explained. These results reaffirm the relationship between IQ, reading and oral comprehension, and show other relationships to be considered in future studies. es_ES
dc.format.extent 8 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura. es_ES
dc.publisher Asociación INFAD es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject CI es_ES
dc.subject Comprensión lectora es_ES
dc.subject Comprensión oral es_ES
dc.subject Género es_ES
dc.subject Rendimiento académico es_ES
dc.subject Academic performance es_ES
dc.subject Gender es_ES
dc.subject IQ es_ES
dc.subject Oral comprehension es_ES
dc.subject Reading comprehension es_ES
dc.title Comprensión lectora y oral: relaciones con CI, género y rendimiento académico de estudiantes de Educación Primaria es_ES
dc.title.alternative Reading and oral comprehension: relations with iq, gender and academic performance of Primary School students es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5802.04 Niveles y Temas de Educación es_ES
dc.subject.unesco 6109.07 Evaluación del Rendimiento es_ES
dc.subject.unesco 6104.01 Procesos Cognitivos es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation BLÁZQUEZ-GARCÉS, J.V., FERNÁNDEZ-ANDRÉS, M.I., SANZ-CERVERA, P., TIJERAS IBORRA, A., VÉLEZ CALVO, X. y PASTOR-CEREZUELA, G. (2015). Comprensión lectora y oral: relaciones con CI, género y rendimiento académico de estudiantes de Educación Primaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 307-314. ISSN 0214-9877 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Valencia es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad del Azuay. Ecuador es_ES
dc.identifier.publicationtitle International Journal of Developmental and Educational Psychology es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 307 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 314 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 1 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2015_1_1_307.pdf 592.4Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales