Acoso escolar: relación con sentimiento de soledad y perfeccionismo positivo en adolescentes

DSpace/Manakin Repository

español português english

Acoso escolar: relación con sentimiento de soledad y perfeccionismo positivo en adolescentes

Show simple item record

dc.contributor.author Morán Astorga, Consuelo
dc.contributor.author García Pérez, Carmen
dc.contributor.author Fínez Silva, María José
dc.date.accessioned 2016-11-16T12:54:40Z
dc.date.available 2016-11-16T12:54:40Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/4884
dc.description.abstract En esta investigación nos planteamos como hipótesis que el maltrato físico y psicológico es únicamente un componente del bullying, que otros componentes son el rechazo de iguales y la soledad por separación significativa. Como segunda hipótesis planteamos que el bullying se dirige principalmente hacia adolescentes que destacan por tener un nivel superior de perfeccionismo positivo. Otros objetivos fueron conocer la incidencia del acoso en la muestra estudiada y averiguar si existen diferencias por razón de género en las variables estudiadas. Participaron 167 escolares de 12 a 16 años (varones = 46%). Se aplicaron cuestionarios de autoinforme. Los resultados confirman la hipótesis de que los adolescentes con mayor sentimiento de soledad y rechazados por sus iguales son los más propensos a sufrir el maltrato de acosadores. La segunda hipótesis se confirma parcialmente: los chicos acosados no son más perfeccionistas que los no acosados, aunque esta relación si se produce en las chicas acosadas que sí tienen un mayor perfeccionismo en “sensibilidad a los errores”. No aparecen diferencias de género en la frecuencia del acoso. Y se confirma que en esta población más del 5% de los adolescentes percibir acoso en un grado relativamente grave. es_ES
dc.description.abstract In this study, we hypothesized that physical and psychological abuse is only one component of bullying; other components are peer rejection and loneliness. As second hypothesis proposed was that bullying is mainly focused towards teens having higher level of positive perfectionism. Others objectives were: to determine the incidence of harassment in the sample and find gender differences. Participants were 167 schoolchildren (12-16 years; males = 46%). Self-report questionnaires were applied. The results confirm the hypothesis that adolescents with greater feelings of loneliness and rejected by their peers are more probable to suffer abuse. The second hypothesis was partially confirmed: the boys harassed are not perfectionists that none harassed, while this relationship occurs in girls who do have a higher positive perfectionism. No gender differences appear in the frequency of harassment. In this population confirmed that 5.4 percent of adolescents perceived harassment in a relatively high degree. es_ES
dc.format.extent 12 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura. es_ES
dc.publisher Asociación INFAD es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Bullying es_ES
dc.subject Soledad es_ES
dc.subject Perfeccionismo es_ES
dc.subject Adolescentes es_ES
dc.subject Loneliness es_ES
dc.subject Perfectionism es_ES
dc.subject Adolescents es_ES
dc.title Acoso escolar: relación con sentimiento de soledad y perfeccionismo positivo en adolescentes es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6102 Psicología del Niño y del Adolescente es_ES
dc.subject.unesco 6114.05 Resolución de Conflictos es_ES
dc.subject.unesco 6112.01 Discriminación es_ES
dc.subject.unesco 6102.04 Psicología Escolar es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation MORÁN ASTORGA, C., GARCÍA PÉREZ, C. y FÍNEZ SILVA, M.J. (2015). Acoso escolar: relación con sentimiento de soledad y perfeccionismo positivo en adolescentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 199-210. ISSN 0214-9877 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de León es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Salamanca
dc.contributor.affiliation Universidad de León
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.62
dc.identifier.doi 10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.62
dc.identifier.publicationtitle International Journal of Developmental and Educational Psychology es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 199 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 210 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 1 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2015_1_1_199.pdf 523.0Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales