Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4900
Títulos: Las TIC: una mirada a los hábitos de los adolescentes que viven con sus abuelos
Autores/as: Barrio Fernández, Ángela del
Gutiérrez Martínez, Isabel
Palabras clave: Tecnologías de la información y la comunicación (TIC);Adolescencia;Abuelos;Diferencias intergeneracionales;Brecha tecnológica;Information and communication technologies (ICT);Adolescence;Grandparents;Intergenerational differences;Technology gap
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Universidad de Extremadura.
Asociación INFAD
Resumen: Con el trabajo que se presenta, se pretende conocer el uso de las nuevas tecnologías en una muestra de adolescentes escolarizados en la Comunidad Autónoma de Cantabria que conviven con sus abuelos. Hemos puesto de manifiesto, por un lado, que la situación de los abuelos con respecto a la relación y a la crianza de sus nietos ha cambiado en los últimos años. Por otro lado, sabemos muy bien los cambios que presenta el adolescente en la etapa vital en la que está inmerso y como su vida está influenciada por las TICs. El mundo del adolescente se diferencia mucho del que ha vivido el abuelo a lo largo de su vida. El cambio más importante y que más choque intergeneracional produce es el referente al uso de las nuevas tecnologías. Se presentan datos de una muestra está compuesta por 2371 alumnos desde 1º de la ESO a 1º de Bachillerato con una distribución de 1203 varones y 1168 mujeres. Se optó por un muestreo por conglomerados, estratificado con el fin de que pudiera considerarse representativa de la Comunidad Autónoma. Una vez realizado el análisis estadístico a las 65 variables interrelacionadas con la variable principal: “Vive con los abuelos”, se han encontrado diferencias significativas en trece variables. Estas tienen que ver con: Uso videojuegos/videoconsola, Valoración de los videojuegos, Valoración de Tablet/IPAD, Número de ordenadores en casa, Conexión a internet en casa, Diferentes aspectos relacionados con las Redes sociales, Relaciones con personas que utilizan la red, Tiempo de conexión a internet, Horas de sueño por estar conectado, Usos del móvil. En virtud de los datos obtenidos, se puede concluir que, aunque las diferencias expuestas no nos permiten establecer una clara relación, sí podemos afirmar que se observa un mayor uso de las nuevas tecnologías en los adolescentes que viven con sus abuelos.
The present study sought to analyze the use of new technologies of adolescents that live with .their grandparents and areeducated in the Autonomous Community of Cantabria. On the one hand, we have considered that the participation of grandparents in their grandchildren’s upbringings have changed in the last years. On the other hand, we are aware of the changesteenagers are immersed on during this vital stage and how their lives are influenced by ITs. The world of today’s teenagers is very different from the one their grandparents lived. Considering the intergenerational gap, the most remarking change is the one concerning the use of new technologies. Data come from a sample of 2,371 students from 1st of ESO to 1st of Bachillerato,1,203 men and 1,168 women. The statistical design corresponds to a multi-layered cluster sampling so that the sample can be considered representative from the Autonomous Community. Sixty-five variables were interrelated with the main variable “He/she lives with his/her grandparents.” Significant differences were found in thirteen variables. These were: videogame use, videogame assessment, tablet/IPAD assessment, number of computers at home, internet conection home, aspects connected with social networks, relationships with people that use the internet, time connected to the internet, sleep loss, mobile use. Considering the results obtained, we can conclude that, eventhough differences do not allow us to establish a clear relation, we can affirm that the use of new technologies increases in teenagers that live with their grandparents.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4900
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2015 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2015_1_1_251.pdf1,32 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons