La noción de modo verbal en alumnos de la secundaria obligatoria: concepciones y obstáculos

DSpace/Manakin Repository

español português english

La noción de modo verbal en alumnos de la secundaria obligatoria: concepciones y obstáculos

Show full item record

Title: La noción de modo verbal en alumnos de la secundaria obligatoria: concepciones y obstáculos
Author: Durán Rivas, Carme
Abstract: El presente artículo expone parte de los resultados de una investigación que se pregunta por el concepto de modo verbal que han construido estudiantes de la secundaria obligatoria (12-16 años) y analiza el papel que adopta la actividad metalingüística en la conceptualización de las nociones gramaticales. El estudio focaliza en cómo los estudiantes reflexionan sobre algunas características del modo verbal a partir del contraste entre oraciones y analiza los obstáculos con los que se encuentran. Los resultados muestran, por un lado, que los estudiantes no se han apropiado de la noción modo verbal, sino que la integran en una categoría gramatical más amplia: el tiempo verbal. Por otro lado, la tarea de reflexión en voz alta aparece como un contexto poderoso que posibilita una intensa actividad metalingüística en torno a la selección modal.The present paper reports the results of a study which enquires into the concept of “verbal mode” that Compulsory Secondary Education students (12-16 years of age) have constructed, and analyses the role that metalinguistic activity plays in learners’ conceptualizations of grammatical notions. The research focuses on how students reflect on some features of the verbal mode based on the comparisons they draw between sentences, and examines the problems they encounter. On the one hand, the results show that learners have not entirely adopted the notion of verbal mode, but they integrate this notion into a broader grammatical category: verbal tense. On the other hand, that task of thinking out loud appears as a powerful context that enables intense metalinguistic activity around modal selection.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4926
Date: 2015


Files in this item

Files Size Format View
1988-8430_22_28.pdf 374.1Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales