Propuestas para "llevar la gramática a los alumnos"

DSpace/Manakin Repository

español português english

Propuestas para "llevar la gramática a los alumnos"

Show simple item record

dc.contributor.author Querol Bataller, María
dc.date.accessioned 2016-11-21T12:08:59Z
dc.date.available 2016-11-21T12:08:59Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.issn 1988-8430
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/4927
dc.description.abstract En el ámbito educativo español el actual currículo incluye objetivos y contenidos relacionados con la reflexión sobre la lengua con el fin de que se adquiera una terminología metalingüística que permita la comunicación sobre la lengua. Con un considerable esfuerzo por parte de profesores y alumnos, estos aprenden a utilizar correctamente “etiquetas” como sujeto gramatical, determinante, pretérito perfecto, etc.; aunque en la mayoría de los casos sin saber muy bien por qué o qué significan dichos términos. Como consecuencia de ello, se ignora por qué morfología y gramática no son términos sinónimos, por qué no existen lenguas sin gramática, por qué en las oraciones impersonales el verbo aparece en tercera persona, etc. En tales condiciones es muy difícil que el alumno pueda aplicar dicho conocimiento para el aprendizaje de otras lenguas o que los futuros maestros y profesores transmitan de forma significativa tales contenidos. Dicho esto, en este trabajo se proponen dos herramientas como son la representación gráfica y visual y la comparación interlingüística para facilitar la interpretación semántica de los distintos contenidos gramaticales, y, por tanto, su comprensión y aprendizaje. es_ES
dc.description.abstract The Spanish educational law for the subject of Language, especially in Secondary school, implies that students have to learn to think over linguistic contents and learn the specific metalinguistic terminology. After a hard work, most of the students learn to use correctly terms such as Subject, Direct Object, linking element, perfect aspect, etc. However, in spite of this learning, most of them still do not understand what these terms mean or why they have to learn them. Consequently, they also do not understand why morphology and grammar are not synonymous terms, why languages without grammar do not exist, why the verb of impersonal sentences is in 3rd singular person, etc. Considering this situation, it is very unlikely that these students will be able to apply that metalinguistic knowledge to learn other languages. Besides, it is also very unlikely that future teachers will be able to teach properly those grammatical contents. Given that, the aim of this paper is to show the semantic interpretation of grammatical and metalinguistic terms, and consequently make easier their learning and understanding. In order to do that two tools are used: visual representation and cross-linguistic comparisons. es_ES
dc.description.abstract . es_ES
dc.format.extent 27 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Gramática es_ES
dc.subject Terminología metalingüística es_ES
dc.subject Interpretación semántica es_ES
dc.subject Finalidad es_ES
dc.subject Grammar es_ES
dc.subject Metalinguistic terminology es_ES
dc.subject Semantic interpretation es_ES
dc.subject Usefulness es_ES
dc.title Propuestas para "llevar la gramática a los alumnos" es_ES
dc.title.alternative Proposals to carry the grammar to the students es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5705.08 Semántica es_ES
dc.subject.unesco 5704 Teoría Lingüística es_ES
dc.subject.unesco 5701.11 Enseñanza de Lenguas es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation QUEROL BATALLER, M. (2015). Propuestas para "llevar la gramática a los alumnos". Tejuelo, 22(1), 141-167. ISSN 1988-8430 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" es_ES
dc.identifier.publicationtitle Tejuelo es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 141 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 167 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 22 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
1988-8430_22_141.pdf 1.397Mb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales