Secuencia didáctica "Quien sabe hablar del camino es porque andado lo tiene"

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Secuencia didáctica "Quien sabe hablar del camino es porque andado lo tiene"

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Título: Secuencia didáctica "Quien sabe hablar del camino es porque andado lo tiene"
Autor: Leal, Robertha; Zayas, Felipe
Resumen: La secuencia didáctica que aquí presentamos se ha elaborado con una doble finalidad: a) como parte del curso Competencias didácticas del docente de Lengua, organizado en la universidad Tecnológico de Monterrey (México), cuyo objetivo era reflexionar sobre el lugar de la gramática en el aprendizaje de los usos de la lengua en un contexto académico; b) para su experimentación en la asignatura “Fundamentos de la escritura” de la citada universidad, cursada por los alumnos de primer curso con deficiencias en su competencia lingüística y comunicativa 1, con el propósito de proporcionar a estos estudiantes un marco de trabajo en el que la actividad metalingüística sea un componente importante de las actividades de comprensión y composición de textos escritos. Describiremos, en primer lugar, la secuencia didáctica. En segundo lugar, explicitaremos las decisiones que se han debido tomar en campos tan relevantes como la caracterización de la práctica discursiva que va a servir de eje a la secuencia, la selección de los contenidos gramaticales y el planteamiento didáctico de las actividades de aprendizaje. Cerraremos el artículo con unas notas sobre la experimentación de la secuencia didáctica en el grupo de alumnos para el que estaba destinada.The didactic sequence at hand, has been developed with a double purpose: a) as part of the course Didactic Competencies of Language Teachers, organized in the Technological University of Monterrey (Mexico), which aimed to reflect on the place of grammar within the field of the learning of language usages in academic context; b) for experimentation on the course Fundamentals of Writing of that university, which is taken by first-year students with deficiencies in their linguistic and communicative competences. The experiment consists of providing these students with a framework in which metalinguistic activities become an important component of both, comprehension activities and production of written texts. Firstly, the teaching sequence is described. Secondly, some specifications are presented concerning the decisions that have had to be taken in such an important field as the characterization of the discursive practice that will serve as a shaft to the sequence, as well as the selection of grammatical content and teaching approach to activities for learning. Finally, some notes are written about experiencing the teaching sequence in the students group for which it was intended.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4928
Fecha: 2015


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