Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4930
Títulos: Características motivacionales de preescolares con bajo rendimiento matemático
Otros títulos: Motivational characteristics of low math achievment preschoolers
Autores/as: Mercader Ruiz, Jessica
Siegenthaler Hierro, Rebeca
Miranda Casas, Ana
Fernández Andrés, María Inmaculada
Presentación Herrero, María Jesús
Palabras clave: Bajo rendimiento matemático;Motivación hacia el aprendizaje;Estilo atribucional;Educación infantil;Low math achievement;Motivation toward learning;Attributional style;Kindergarten
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Universidad de Extremadura.
Asociación INFAD
Resumen: El presente trabajo pretende profundizar en la motivación hacia el aprendizaje y el estilo atribucional de preescolares con bajo rendimiento matemático en relación a dos grupos de referencia: rendimiento medio y riesgo de Trastorno Específico de Aprendizaje con Dificultad Matemática (TEAPDM). Participaron en el estudio 209 preescolares categorizados en función de su nivel de rendimiento aritmético mediante una prueba estandarizada. Se evaluaron los constructos de competencia- motivación, atención-persistencia y actitud hacia el aprendizaje, relacionadas con la motivación hacia el aprendizaje, y de internalidad, estabilidad y globalidad del estilo atribucional. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en las variables de motivación entre el grupo de bajo rendimiento y el grupo control. En el caso de la competencia-motivación y la atención-persistencia, se encontraron también diferencias entre el grupo de bajo riesgo y el grupo de riesgo de TEAP-DM. Además, los análisis revelaron una tendencia a atribuir los eventos negativos a causas más estables en el grupo de bajo rendimiento. Se comentan las implicaciones de estos hallazgos para la investigación y la práctica psicoeducativa.
This paper aims to deepen about motivation toward learning and attributional style of preschoolers with low math achievement in relation to two reference groups: average math performance and risk of Specific Learning Disorder with Math Difficulties (SLD-MD). A group of 209 preschoolers participated in the study, who were categorized according to their level of arithmetic performance by a standardized test. Constructs of competence-motivation, attention-persistence and attitude toward learning, related to motivation for learning, and internality, stability, globality of attributional style were evaluated. The results showed statistically significant differences in the variables of motivation toward learning among the low achievement and average performance groups. For competencemotivation and attention-persistence, differences between the low achievement group and risk group were also found. Furthermore, analysis revealed a tendency to attribute negative events to more stable causes in the low achievement group. The implications of these findings for psychoeducational research and practice are discussed.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4930
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.51
Colección:Revista INFAD 2015 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2015_1_1_79.pdf453,19 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons