Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4930
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMercader Ruiz, Jessica-
dc.contributor.authorSiegenthaler Hierro, Rebeca-
dc.contributor.authorMiranda Casas, Ana-
dc.contributor.authorFernández Andrés, María Inmaculada-
dc.contributor.authorPresentación Herrero, María Jesús-
dc.date.accessioned2016-11-21T12:34:00Z-
dc.date.available2016-11-21T12:34:00Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/4930-
dc.description.abstractEl presente trabajo pretende profundizar en la motivación hacia el aprendizaje y el estilo atribucional de preescolares con bajo rendimiento matemático en relación a dos grupos de referencia: rendimiento medio y riesgo de Trastorno Específico de Aprendizaje con Dificultad Matemática (TEAPDM). Participaron en el estudio 209 preescolares categorizados en función de su nivel de rendimiento aritmético mediante una prueba estandarizada. Se evaluaron los constructos de competencia- motivación, atención-persistencia y actitud hacia el aprendizaje, relacionadas con la motivación hacia el aprendizaje, y de internalidad, estabilidad y globalidad del estilo atribucional. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en las variables de motivación entre el grupo de bajo rendimiento y el grupo control. En el caso de la competencia-motivación y la atención-persistencia, se encontraron también diferencias entre el grupo de bajo riesgo y el grupo de riesgo de TEAP-DM. Además, los análisis revelaron una tendencia a atribuir los eventos negativos a causas más estables en el grupo de bajo rendimiento. Se comentan las implicaciones de estos hallazgos para la investigación y la práctica psicoeducativa.es_ES
dc.description.abstractThis paper aims to deepen about motivation toward learning and attributional style of preschoolers with low math achievement in relation to two reference groups: average math performance and risk of Specific Learning Disorder with Math Difficulties (SLD-MD). A group of 209 preschoolers participated in the study, who were categorized according to their level of arithmetic performance by a standardized test. Constructs of competence-motivation, attention-persistence and attitude toward learning, related to motivation for learning, and internality, stability, globality of attributional style were evaluated. The results showed statistically significant differences in the variables of motivation toward learning among the low achievement and average performance groups. For competencemotivation and attention-persistence, differences between the low achievement group and risk group were also found. Furthermore, analysis revealed a tendency to attribute negative events to more stable causes in the low achievement group. The implications of these findings for psychoeducational research and practice are discussed.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura.es_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectBajo rendimiento matemáticoes_ES
dc.subjectMotivación hacia el aprendizajees_ES
dc.subjectEstilo atribucionales_ES
dc.subjectEducación infantiles_ES
dc.subjectLow math achievementes_ES
dc.subjectMotivation toward learninges_ES
dc.subjectAttributional stylees_ES
dc.subjectKindergartenes_ES
dc.titleCaracterísticas motivacionales de preescolares con bajo rendimiento matemáticoes_ES
dc.title.alternativeMotivational characteristics of low math achievment preschoolerses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102.02 Problemas de Aprendizajees_ES
dc.subject.unesco6109.02 Motivación y Actitudeses_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMERCADER RUIZ, J., SIEGENTHALER HIERRO, R., MIRANDA CASAS, A., FERNÁNDEZ ANDRÉS, I. y PRESENTACIÓN HERRERO, M.J. (2015). Características motivacionales de preescolares con bajo rendimiento matemático. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 79-88. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Jaume Ies_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.51-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage79es_ES
dc.identifier.publicationlastpage88es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
Colección:Revista INFAD 2015 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2015_1_1_79.pdf453,19 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons