El aprendizaje cooperativo en la Educación Superior: entrenamiento en competencias sociales de trabajo en grupo

DSpace/Manakin Repository

español português english

El aprendizaje cooperativo en la Educación Superior: entrenamiento en competencias sociales de trabajo en grupo

Show full item record

Title: El aprendizaje cooperativo en la Educación Superior: entrenamiento en competencias sociales de trabajo en grupo
Author: Lobato Fraile, Clemente; Guerra Bilbao, Nagore; Apodaca Urquijo, Pedro
Abstract: El aprendizaje cooperativo se presenta como una metodología idónea para abordar el desarrollo de la competencia de trabajo en equipo dentro del proceso enseñanza y aprendizaje universitarios. La experiencia se desarrolló en seis grupos distintos que suman un total de 185 estudiantes de distintos centros y titulaciones de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Se analizan los resultados obtenidos por esta experiencia mediante un cuestionario que recoge las principales competencias del trabajo en equipo. El análisis de las dimensiones del cuestionario muestra una estructura con dos dimensiones: a. ‘Saber ser/estar’, b. ‘Saber Estar’. Esta estructura es coherente conceptualmente y consistente empíricamente. Asimismo, los resultados obtenidos muestran diferencias apreciables entre ambas dimensiones por lo que cabe afirmar el poder discriminativo de esta estructura dimensional.Cooperative Learning seems to be the right methodology to tackle the development of the teamwork competence inside the process of teaching-learning at the University. The experience was developed in six different groups which add up as 185 students of different faculties and schools of the University of the Basque Country (UPV/EHU). The outcome of that experience was analyzed by means of a questionnaire which gathers the main competences of teamwork. The analysis of the dimensions of the questionnaire shows a structure with two dimensions: a. ‘Interpersonal competences’, b. ‘Instrumental competences’. This structure is conceptually coherent and empirically con sistent. Results also show significant differences between both dimensions which may be stating the discriminative power of this dimensional structure.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4934
Date: 2015


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2015_1_1_377.pdf 495.6Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales