Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/494
Title: Estudio del impacto del comportamiento comunicativo verbal y no-verbal del profesorado en el aula. La percepción de docentes y estudiantes de enseñanza secundaria
Authors: García Hormazábal, Ricardo Antonio
metadata.dc.contributor.advisor: Cuadrado Gordillo, Isabel
Keywords: Comunicación no verbal;Comunicación verbal;Interactividad;Nonverbal communication;Verbal communication;Teaching discourse
Issue Date: 2013-04-29
Abstract: El presente estudio, se enmarca en el análisis de los comportamientos comunicativos verbales y no-verbales utilizados por los docentes de enseñanza secundaria en la interacción de aula con sus estudiantes. Se analizan las estrategias comunicativas utilizadas por los profesores, la conciencia metacognitiva que los docentes poseen respecto de dichos comportamientos. Se indagan las percepciones que poseen los estudiantes respecto de los aspectos comunicativos y relacionales que sus profesores establecen con ellos en la interacción en el aula. Se analizan diversos modelos psicológicos de la comunicación y su relación con la interactividad y los momentos de la clase. Metodológicamente, el estudio se enmarca dentro del paradigma cualitativo, de tipo etnográfico y de estudio de casos. Las conclusiones evidencian una fuerte presencia de comportamientos verbales asociados a hacer preguntas, informar mediante las explicaciones y controlar las interacciones con sus alumnos mediante el feedback positivo (aprobación). Las funciones verbales menos frecuentes fueron las metacomunicativas, poética y expresiva. Respecto del comportamiento no-verbal, el uso del movimiento de manos, la mirada fija y la sonrisa fueron los más frecuentemente utilizados por los docentes, siendo los menos frecuentes la proxémica y la función háptica. Sobre la conciencia comunicativa, los profesores manifiestan mayor conciencia en aspectos verbales más que no-verbales. Finalmente, los estudiantes evidencian relaciones fluidas con los profesores que en sus clases establecen un trato respetuoso, permiten la participación y evidencian expresiones emocionales de cercanía con el alumnado.
This study is based on the analysis of verbal and non-verbal communicative behaviors used by secondary teachers in their classroom interaction with students. Communication strategies used by teachers were analyzed, as well as their metacognitive awareness regarding these behaviors. The perceptions that students had about the communicative and relational aspects that teachers established with them in the classroom were also studied. Psychological models of communication and their relationship with interactivity and the moments of the class were analyzed. This is study is qualitative, ethnographic and case study. The findings show a strong presence of verbal behaviors such as asking questions, giving feedback through explanations and managing interactions with their students through positive feedback (approval). The less frequent verbal functions were meta-communicative, poetic and expressive. Regarding the non-verbal behavior, the use of hand shaking, stares and smiles were the most frequently used by these teachers. The least frequent functions were proxemics and haptics. Considering communicative awareness, teachers showed greater awareness on verbal aspects than nonverbal ones. Finally, students demonstrated a close relationship with teachers who established a respectful interaction with them, allowed participation and displayed emotional expressions of closeness with students.
URI: http://hdl.handle.net/10662/494
Appears in Collections:DCEDU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TDUEX_2013_Garcia_Hormazabal.pdfTesis3,06 MBAdobe PDFView/Open
TDUEX_2013_Garcia_Hormazabal_Anexos.pdfAnexos2,15 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons