Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/494
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.advisorCuadrado Gordillo, Isabel-
dc.contributor.authorGarcía Hormazábal, Ricardo Antonio-
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2013-04-29T12:29:02Z-
dc.date.available2013-04-29T12:29:02Z-
dc.date.issued2013-04-29-
dc.date.submitted2013-03-15-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/494-
dc.description.abstractEl presente estudio, se enmarca en el análisis de los comportamientos comunicativos verbales y no-verbales utilizados por los docentes de enseñanza secundaria en la interacción de aula con sus estudiantes. Se analizan las estrategias comunicativas utilizadas por los profesores, la conciencia metacognitiva que los docentes poseen respecto de dichos comportamientos. Se indagan las percepciones que poseen los estudiantes respecto de los aspectos comunicativos y relacionales que sus profesores establecen con ellos en la interacción en el aula. Se analizan diversos modelos psicológicos de la comunicación y su relación con la interactividad y los momentos de la clase. Metodológicamente, el estudio se enmarca dentro del paradigma cualitativo, de tipo etnográfico y de estudio de casos. Las conclusiones evidencian una fuerte presencia de comportamientos verbales asociados a hacer preguntas, informar mediante las explicaciones y controlar las interacciones con sus alumnos mediante el feedback positivo (aprobación). Las funciones verbales menos frecuentes fueron las metacomunicativas, poética y expresiva. Respecto del comportamiento no-verbal, el uso del movimiento de manos, la mirada fija y la sonrisa fueron los más frecuentemente utilizados por los docentes, siendo los menos frecuentes la proxémica y la función háptica. Sobre la conciencia comunicativa, los profesores manifiestan mayor conciencia en aspectos verbales más que no-verbales. Finalmente, los estudiantes evidencian relaciones fluidas con los profesores que en sus clases establecen un trato respetuoso, permiten la participación y evidencian expresiones emocionales de cercanía con el alumnado.es_ES
dc.description.abstractThis study is based on the analysis of verbal and non-verbal communicative behaviors used by secondary teachers in their classroom interaction with students. Communication strategies used by teachers were analyzed, as well as their metacognitive awareness regarding these behaviors. The perceptions that students had about the communicative and relational aspects that teachers established with them in the classroom were also studied. Psychological models of communication and their relationship with interactivity and the moments of the class were analyzed. This is study is qualitative, ethnographic and case study. The findings show a strong presence of verbal behaviors such as asking questions, giving feedback through explanations and managing interactions with their students through positive feedback (approval). The less frequent verbal functions were meta-communicative, poetic and expressive. Regarding the non-verbal behavior, the use of hand shaking, stares and smiles were the most frequently used by these teachers. The least frequent functions were proxemics and haptics. Considering communicative awareness, teachers showed greater awareness on verbal aspects than nonverbal ones. Finally, students demonstrated a close relationship with teachers who established a respectful interaction with them, allowed participation and displayed emotional expressions of closeness with students.es_ES
dc.format.extent553 p. + 418 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution- NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/en_US
dc.subjectComunicación no verbales_ES
dc.subjectComunicación verbales_ES
dc.subjectInteractividades_ES
dc.subjectNonverbal communicationes_ES
dc.subjectVerbal communicationes_ES
dc.subjectTeaching discoursees_ES
dc.titleEstudio del impacto del comportamiento comunicativo verbal y no-verbal del profesorado en el aula. La percepción de docentes y estudiantes de enseñanza secundariaes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
Colección:DCEDU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2013_Garcia_Hormazabal.pdfTesis3,06 MBAdobe PDFDescargar
TDUEX_2013_Garcia_Hormazabal_Anexos.pdfAnexos2,15 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons