Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4952
Títulos: Capacidad predictiva de la ira sobre la ansiedad escolar en estudiantes chilenos de Educación Secundaria
Otros títulos: Predictive ability of anger on school anxiety chilean students of Secondary Education
Autores/as: Lagos San Martín, Nelly
García Fernández, José Manuel
Inglés Saura, Cándido J.
Gonzálvez Macià, Carolina
Vicent Juan, María
Palabras clave: Ira;Ansiedad escolar;Educación secundaria;Adolescencia;Regresión logística;Anger;Anxiety school;Secondary education;Adolescence;Logistic regression
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Universidad de Extremadura.
Asociación INFAD
Resumen: La ira y la ansiedad están relacionadas a través de la vulnerabilidad biológica subyacente en ambos constructos, ya que los individuos reaccionan ante una amenaza con ira o ansiedad. Pero ¿tiene la ira la capacidad para predecir la ansiedad? En este estudio nos hemos propuesto analizar esta capacidad predictiva de la ira sobre la ansiedad escolar en una muestra de 1131estudiantes chilenos de Educación Secundaria, 560 chicos y 571 chicas (49,51% y 51,49%, respectivamente) todos ellos con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años (M=15.30; DE=1.10). La expresión de la ira se midió con el State-Trait Anger Expression Inventory for Children and Adolescents (STAXINA) y la Ansiedad Escolar con el Inventario de Ansiedad Escolar (IAES). Los análisis de regresión logística revelaron que altas puntuaciones en sentimientos de ira, temperamento de ira, expresión interna de ira, ira-estado e ira-rasgo predicen la alta ansiedad. Estos resultados sugieren la necesidad de diseñar y desarrollar programas educativos que ayuden a los estudiantes a canalizar la expresión de la ira y disminuyan los niveles de ansiedad escolar.
Anger and anxiety are related through the underlying biological vulnerability in both constructs, because individuals react facing to a threat with anger or anxiety. But, has the anger the ability to predict anxiety? In this study we have proposed to analyze the predictive ability of anger on school anxiety in a sample of 1131 Chilean students Secondary Education, 560 boys and 571 girls (49.51% and 51.49%, respectively) between 13 to 18 years (M = 15.30; SD = 1.10). The anger expression was measured by the State-Trait Anger Expression Inventory for Children and Adolescents (STAXINA) and School Anxiety with Anxiety Inventory School (IAES). The logistic regression analysis revealed that high scores on feelings of anger, anger temperament, internal expression of anger, rage and anger-state-trait predict high anxiety. These results suggest the need to design and develop educational programs that help students to direct the anger expression and decrease school anxiety levels.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4952
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.20
Colección:Revista INFAD 2015 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2015_1_1_389.pdf161,92 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons