Experiencia educativa en España desarrollando la cognición instruccional positiva

DSpace/Manakin Repository

español português english

Experiencia educativa en España desarrollando la cognición instruccional positiva

Show full item record

Title: Experiencia educativa en España desarrollando la cognición instruccional positiva
Author: Barahona Esteban, Mª Nieves; Sánchez Cabaco, Antonio; Urchaga Litago, José David; Fernández Mateos, Luz María; Pérez Lancho, María Cruz
Abstract: La presente comunicación expone la aplicación en España del programa CIP, basado en la Cognición Instruccional Positiva (CIP), propuesta fundamentada en los enfoques psicológicos de Viktor Frankl (orientación existencial del sentido de la vida) y de Martin Seligman (Psicología Positiva), y en la educación integral de la persona. La CIP desarrolla las tres dimensiones de las competencias vitales de esta formación integral (Saber, Saber hacer y Saber ser) proponiendo un esquema de trabajo en cinco niveles: Análisis del problema, Expresión y reconocimiento emocional, Autoconocimiento, Reflexión y Bienestar. En primer lugar, presentamos los objetivos del programa CIP: el desarrollo de las competencias vitales, incrementando la tendencia al agradecimiento, la capacidad de perdonar y las fortalezas personales, aumentando de esta manera el bienestar o felicidad; mostrar su desarrollo según las variables evolutivas (nivel académico) de los sujetos y observar las interrelaciones entre las variables estudiadas. En la segunda parte presentamos la implementación del programa y los resultados del cambio en las dimensiones evaluadas. Y terminamos con las conclusiones extraídas de la investigación y las posibles perspectivas futuras del programa.This communication presents the implementation of a program based on Positive Instructional Cognition (PIC), theoretical-practical formulation based on the psychological models of worldacknowledged authors such as Viktor Frankl (meaning of lifes existential orientation) and Martin Seligman (Positive Psychology), also in the comprehensive human education. The PIC model develops the three-dimensional competence in this comprehensive education (‘learning to know’, ‘learning to do’ and ‘learning to be’) operativizing it in five different levels: Analysis of the problem, Emotional expression and emotion recognition, Self-knowledge, Reflection and Well-being. Firstly, we present the objectives of the PIC program: developing personal skills, improving the gratitude, the forgiveness and the character strengths, increasing well-being or happiness; show his development as evolutionary variables of subjects, and observe the interrelationships between the variables studied. And secondly, we explain the implementation of this program and the results of changes in the strengths and the other two dimensions that we have assessed (gratitude and capacity of forgiveness). And we finish with the conclusions and possible future perspectives of the program.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4953
Date: 2015


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2015_1_1_397.pdf 498.3Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales