Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4958
Títulos: La resiliencia y su relación con salud y ansiedad en estudiantes españoles
Autores/as: Fínez Silva, María José
Morán Astorga, María Consuelo
Palabras clave: Resiliencia académica;Salud;Ansiedad;Estudiantes;Academic resilience;Health;Anxiety;Students
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Universidad de Extremadura.
Asociación INFAD
Resumen: En este estudio correlacional buscamos conocer la relación de la resiliencia académica con la salud general y la ansiedad y diferencias de género. Participaron 620 estudiantes de bachiller y de universidad, de las provincias de León y Salamanca (50 % varones). Se aplicaron medidas de autoinforme en el contexto de clase. Se realizaron análisis de correlación y prueba t de diferencia de medias. Los resultados muestran que la resiliencia se relaciona fuertemente, en negativo, con ansiedad y con salud general (mala salud). Respecto a las diferencias de género, los varones obtienen puntuaciones más elevadas en resiliencia mientras que las mujeres alcanzan peores puntuaciones en salud general y tienen más ansiedad. Podemos concluir que los estudiantes que tienen maestría para superar satisfactoriamente los contratiempos estresantes y la presión de los estudios gozan de mejor salud y se sienten menos ansiosos.
In this correlational study we seek to know the relationship of academic resilience to general health and anxiety and gender differences. 620 students participated (high school and college), in the provinces of León and Salamanca (50% male). Self-report measures were applied in the context of class. Correlation analysis and t-test mean differences were performed. The results show that resilience is related strongly negative, with anxiety and general health (poor health). Regarding gender differences, men scored higher on resilience while women achieve lower scores in general health and have more anxiety. We conclude that students who have expertise to successfully overcome setbacks and academic stressors have better health and less anxiety.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4958
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.90
Colección:Revista INFAD 2015 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2015_1_1_409.pdf226,12 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons