Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4966
Títulos: Procesos léxicos y de comprensión lectora en alumnos de Educación Secundaria
Otros títulos: Lexical and reading comprehension processes in Secondary School students
Autores/as: Sanz Cervera, Pilar
Fernández Andrés, María Inmaculada
Tijeras Iborra, Amparo
Vélez Calvo, Ximena
Blázquez Garcés, Juan Vicente
Palabras clave: Dificultades de comprensión lectora (DCL);Modelo de construcción-integración;Procesos léxicos;Procesos mentales;Reading comprehension difficulties;Construction-integration model;Lexical processes;Mental processes
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Universidad de Extremadura.
Asociación INFAD
Resumen: La comprensión lectora es un proceso complejo que requiere tanto la “construcción” como la “integración” de la información, siendo por tanto un proceso interactivo en el que intervienen una gran cantidad de procesos mentales. Este hecho conlleva que exista una gran heterogeneidad de dificultades en la comprensión. El objetivo del presente estudio consiste en analizar las posibles diferencias en cuanto al acceso al léxico y los procesos de comprensión entre un grupo de alumnos con dificultades en la comprensión (DCL) y otro grupo de alumnos sin DCL. Participaron 84 adolescentes (42 con DCL y 42 sin DCL) de 12 a 16 años escolarizados en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Los resultados obtenidos evidencian que ambos grupos presentan un procesamiento de la información diferenciado. Las principales diferencias obtenidas se encuentran en los diferentes procesos léxicos, además de la captación de ideas explícitas y la elaboración de inferencias anafóricas. La finalidad de este trabajo consiste en poder diseñar intervenciones que se ajusten a las necesidades de los alumnos con dificultades.
Reading comprehension is a complex process that requires both the “construction” and the “integration” of information, making it an interactive process that involves a wide variety of mental processes. This fact implies a great heterogeneity of difficulties in reading comprehension. The aim of this study consists of analyzing the possible differences in lexical and reading comprehension processes among a group of students with reading comprehension difficulties and another group of students without these difficulties. The participants of this study were 84 adolescents (42 with reading comprehension difficulties and 42 without them) from 12 to 16 years of age enrolled in the stage of compulsory secondary education. The results show that the information is processed differently in both groups. The main differences are obtained in lexical processes as well as understanding explicit ideas and making anaphoric inferences. The purpose of this paper is to design interventions that meet the needs of students with reading comprehension difficulties.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4966
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.65
Colección:Revista INFAD 2015 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2015_1_1_231.pdf380,66 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons