Procesos léxicos y de comprensión lectora en alumnos de Educación Secundaria

Repositorio Dspace/Manakin

español português english

Procesos léxicos y de comprensión lectora en alumnos de Educación Secundaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Sanz Cervera, Pilar
dc.contributor.author Fernández Andrés, María Inmaculada
dc.contributor.author Tijeras Iborra, Amparo
dc.contributor.author Vélez Calvo, Ximena
dc.contributor.author Blázquez Garcés, Juan Vicente
dc.date.accessioned 2016-11-30T13:23:05Z
dc.date.available 2016-11-30T13:23:05Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/4966
dc.description.abstract La comprensión lectora es un proceso complejo que requiere tanto la “construcción” como la “integración” de la información, siendo por tanto un proceso interactivo en el que intervienen una gran cantidad de procesos mentales. Este hecho conlleva que exista una gran heterogeneidad de dificultades en la comprensión. El objetivo del presente estudio consiste en analizar las posibles diferencias en cuanto al acceso al léxico y los procesos de comprensión entre un grupo de alumnos con dificultades en la comprensión (DCL) y otro grupo de alumnos sin DCL. Participaron 84 adolescentes (42 con DCL y 42 sin DCL) de 12 a 16 años escolarizados en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Los resultados obtenidos evidencian que ambos grupos presentan un procesamiento de la información diferenciado. Las principales diferencias obtenidas se encuentran en los diferentes procesos léxicos, además de la captación de ideas explícitas y la elaboración de inferencias anafóricas. La finalidad de este trabajo consiste en poder diseñar intervenciones que se ajusten a las necesidades de los alumnos con dificultades. es_ES
dc.description.abstract Reading comprehension is a complex process that requires both the “construction” and the “integration” of information, making it an interactive process that involves a wide variety of mental processes. This fact implies a great heterogeneity of difficulties in reading comprehension. The aim of this study consists of analyzing the possible differences in lexical and reading comprehension processes among a group of students with reading comprehension difficulties and another group of students without these difficulties. The participants of this study were 84 adolescents (42 with reading comprehension difficulties and 42 without them) from 12 to 16 years of age enrolled in the stage of compulsory secondary education. The results show that the information is processed differently in both groups. The main differences are obtained in lexical processes as well as understanding explicit ideas and making anaphoric inferences. The purpose of this paper is to design interventions that meet the needs of students with reading comprehension difficulties. es_ES
dc.format.extent 10 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura. es_ES
dc.publisher Asociación INFAD es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Dificultades de comprensión lectora (DCL) es_ES
dc.subject Modelo de construcción-integración es_ES
dc.subject Procesos léxicos es_ES
dc.subject Procesos mentales es_ES
dc.subject Reading comprehension difficulties es_ES
dc.subject Construction-integration model es_ES
dc.subject Lexical processes es_ES
dc.subject Mental processes es_ES
dc.title Procesos léxicos y de comprensión lectora en alumnos de Educación Secundaria es_ES
dc.title.alternative Lexical and reading comprehension processes in Secondary School students es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6102.02 Problemas de Aprendizaje es_ES
dc.subject.unesco 6104.01 Procesos Cognitivos es_ES
dc.subject.unesco 5802.04 Niveles y Temas de Educación es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation SANZ-CERVERA, P., FERNÁNDEZ-ANDRÉS, M.I., TIJERAS IBORRA, A., VÉLEZ CALVO, X. y BLÁZQUEZ-GARCÉS, J.V. (2015). Procesos léxicos y de comprensión lectora en alumnos de Educación Secundaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 231-240. ISSN 0214-9877 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation N/A es_ES
dc.identifier.doi 10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.65
dc.identifier.publicationtitle International Journal of Developmental and Educational Psychology es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 231 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 240 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 1 es_ES


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
0214-9877_2015_1_1_231.pdf 380.6Kb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Buscar en Mi Dehesa


Listar

Mi cuenta

Estadísticas

Ayuda

Redes sociales