Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4968
Títulos: Análisis de las categorías de autonomía y afiliación en las interacciones verbales de la red social Facebook
Otros títulos: Analysis of the categories of autonomy and affiliation in verbal interactions on Facebook
Autores/as: Vivas Márquez, Julia
Palabras clave: Pragmática;Ciberpragmática;Cortesía verbal;Actividad de imagen;Redes sociales;Pragmatics;Cyberpragmatics;Verbal politeness;Face work;Social networks
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Universidad de Extremadura: Servicio de Publicaciones
Resumen: Mediante un análisis cualitativo de un corpus de publicaciones recogidas en la red social Facebook, este trabajo se plantea discutir la naturaleza de las actividades de imagen que se llevan a cabo en esta red social. El enfoque metodológico planteado se basa en la conceptualización de la imagen social dentro del marco de las relaciones interpersonales a la vez que considera una serie de factores que pueden influir en las manifestaciones verbales en esta red social De este modo, se propone una taxonomía de las actividades de imagen que, desdeun enfoque sociocultural, parte de las categorías de autonomía y afiliación planteadas en los trabajos de Bravo (1999, 2003, 2005). Como conclusión más importante se destaca que los usuarios utilicen frecuentemente la red social Facebook como medio para ensalzar su propia imagen, hecho que cuenta con la aprobación de los otros usuarios, por lo que no resulta descortés.
This paper aims at discussing the nature of face work performed on social networks. For this purpose, a corpus of posts from Facebook has been analysed. The proposed methodological approach is based on the conceptualization of face within the framework of interpersonal relationships and takes into consideration several factors that can influence verbal manifestations in this social network. A taxonomy of face work is proposed from a sociocultural approach and according to the categories of autonomy and affiliation previously raised by Bravo (1999, 2003, 2005) The most important conclusion emphasizes that users often use the social networking site Facebook as a means to promote his own face, a fact that is aided by the approvalof other users, so that it is not impolite.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4968
ISSN: 0210-8178
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 37 (2014)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0210_8178_37_285.pdf259,15 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons