Análisis de los conocimientos e intervención en Educación para la Salud en estudiantes de un centro penitenciario español

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Análisis de los conocimientos e intervención en Educación para la Salud en estudiantes de un centro penitenciario español

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dc.contributor.advisor Cubero Juánez, Javier
dc.contributor.author Pozo Tamayo, Agustín
dc.contributor.other Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas es_ES
dc.date.accessioned 2016-12-05T11:43:23Z
dc.date.available 2016-12-05T11:43:23Z
dc.date.issued 2016-12-05
dc.date.submitted 2016-09-16
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/4993
dc.description.abstract Los conocimientos previos son estructuras cognitivas que ejercen una función esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la enseñanza de la Educación para la Salud (en las áreas de Educación Afectivo-Sexual y Educación para la Alimentación y la Nutrición), existen conceptos cuyo tratamiento incorrecto originan imprecisiones conceptuales, como los órganos del aparato reproductor, métodos anticonceptivos y su uso para prevenir embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, valor nutricional de los alimentos, relación entre determinados alimentos y los trastornos de la conducta y hábitos alimentarios y el diseño de dietas saludables. Por ello, el objetivo fue detectar los conocimientos previos afectivo-sexuales y alimenticio-nutricionales de los estudiantes-reclusos del segundo curso de Bachillerato del Centro Penitenciario de Badajoz (Extremadura, España) y diseñar intervenciones educativas para promover la evolución-cambio-mejora de los mismos. Para ello, se utilizó una metodología mixta, basada en una investigación por cuestionarios. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en los conocimientos según las variables investigadas (Bachillerato, género, edad e índice de masa corporal) y que con el cambio en la actitud del alumnado y el uso de diferentes recursos y actividades se produce un cambio conceptual; concluyéndose que los estudiantes de Humanidades, del género masculino, con edades diferentes a los [28-37] años y con sobrepeso son los que más conocimientos previos erróneos manifiestan y que las intervenciones son válidas para mejorarlos. Esta investigación contribuyó a que los profesores de Biología de la Institución Penal Pacense adquirieran destrezas para desarrollar nuevos programas educativos con los que conseguir un aprendizaje significativo. es_ES
dc.description.abstract The previous knowledge is a set of cognitive structures, which interact and work as essential functions in the learning-teaching process. There are basic concepts related to the teaching of Health Education, (Sexual-Affective Education and Food-Nutritional Education), where an inappropriate treatment of these concepts originates erroneous previous knowledge, such as the reproductive systems, contraceptive methods to prevent unwanted pregnancies, sexually transmitted infections, the nutritional value of food eaten, the relationship between foods and behavior disorders and healthy diets to have a healthy lifestyle. The aim was to detect sexual and nutritional previous knowledge of the prisoner-students of the second year of High Education in Badajoz (Extremadura, Spain) and to design educational interventions in order to improve the evolution-change-improve process. To do so, we used a mixed methodology based on the questionnaires research. The results show conceptual differences in these contents according to the four variables (studies types, the gender, ages and the body mass index), and the change in the attitude of the students towards the learning of content and the use of different resources and activities used during the implementation of educational interventions are forth a conceptual change in the absence of such differences among the subjects studied. Therefore, we can conclude that Humanities students, male, overweight and with different ages of [28-37] years manifest more erroneous previous knowledge and interventions are valid to improve these knowledge. This research contributed to develop new educational programs that are managed to a meaningful learning contents worked long term. es_ES
dc.format.extent 342 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Conocimientos previos es_ES
dc.subject Educación para la salud es_ES
dc.subject Intervención educativa es_ES
dc.subject Previous knowledge es_ES
dc.subject Health education es_ES
dc.subject Educational intervention es_ES
dc.title Análisis de los conocimientos e intervención en Educación para la Salud en estudiantes de un centro penitenciario español es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 2410.02 Anatomía Humana es_ES
dc.subject.unesco 2411.16 Fisiología de la Reproducción es_ES
dc.subject.unesco 3206 Ciencias de la Nutrición es_ES
dc.subject.unesco 5802.01 Educación de Adultos es_ES
dc.subject.unesco 5801.07 Métodos Pedagógicos es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES


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