Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5000
Títulos: La ausencia de cultura innovadora en las empresas españolas
Autores/as: Ramajo Pascual, Alejandro
Director/a: Fuentes Calle, Gemma
Palabras clave: Innovación;Sistema Español de Innovación;Cultura empresarial innovadora;I+D+i;Innovation;Spanish system of innovation;Innovative business culture;Research, development and innovation
Fecha de publicación: 2016-12-07
Resumen: La falta de innovación en España es un hecho que se ha agravado tras la crisis, aumentando la brecha con los países de nuestro entorno, algo que no ocurre de forma aislada sino que depende de una interacción entre diferentes agentes, de los cuales la empresa es el principal. Por ello, en el presente trabajo vamos a mostrar el comportamiento del tejido empresarial español ante la innovación, en concreto la innovación tecnológica y su relación con los principales agentes que intervienen el proceso innovador. A través de una revisión de la literatura realizada en base de datos como Google Scholar o Scopus, pretendemos mostrar la falta de cultura innovadora en las empresas españolas. Nuestras primeras conclusiones nos llevan a pensar que existe un sistema productivo en el que la innovación no se incluye dentro de sus políticas estratégicas, existe una falta de interacción con el resto de agentes y no aprovechan los elementos que el entorno les ofrece, además de ser un entorno poco favorable para innovar.
The lack of innovation in Spain is a fact that has worsened after the crisis, increasing the gap with neighbouring countries, which does not happen in isolation but depends on an interaction between different agents, of which the company is the principal. Therefore, in this paper we will show the behaviour of the Spanish business fabric to innovation, particularly technological innovation and its relationship with key players involved the innovation process. Through a review of the literature on database as Google Scholar or Scopus, we intend to show the lack of innovative culture in the Spanish companies. Our initial findings lead us to think that there is a productive system in which innovation is not included within their strategic policies, there is a lack of interaction with other agents and not take advantage of the elements that the environment offers besides being unfavourable environment for innovation.
URI: http://hdl.handle.net/10662/5000
Colección:Grado en Administración y Dirección de Empresas (Plasencia)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TFGUEX_2016_Ramajo_Pascual.pdf3,22 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons