Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5005
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGonzálvez Macia, Carolina-
dc.contributor.authorVicent Juan, María-
dc.contributor.authorInglés, Cándido J.-
dc.contributor.authorLagos San Martín, Nelly-
dc.contributor.authorGarcía Fernández, José Manuel-
dc.contributor.authorMartínez, María Carmen-
dc.date.accessioned2016-12-07T11:22:53Z-
dc.date.available2016-12-07T11:22:53Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/5005-
dc.description.abstractLa relación existente entre el perfeccionismo y el rechazo a la escuela es un ámbito de investigación con escasos estudios. El objetivo de este trabajo fue analizar la relación entre Perfeccionismo Socialmente Prescrito (PSP) y rechazo a la escuela en función de los factores II (escapar de la aversión social y/o situaciones de evaluación de la escuela) y III (búsqueda de la atención de otras personas significativas) que justifican esta conducta. La muestra estuvo compuesta por 733 estudiantes españoles entre 8 y 12 años (M= 10.03, DE= 1.25). Los instrumentos utilizados para establecer esta relación fueron la Child and Adolescent Perfecctionism Scale, para medir el perfeccionismo, y la School Refusal Assessment Scale-Revised for Children, para evaluar el rechazo escolar. Los resultados revelaron que los estudiantes que presentaron altas puntuaciones en rechazo escolar, debido a la necesidad de escapar de la aversión social y/o situaciones de evaluación, presentaron puntuaciones significativamente más altas en PSP. Igualmente, los estudiantes con alto rechazo escolar basado en la búsqueda de atención de sus seres queridos, presentaron puntuaciones significativamente más altas en PSP. Así, los resultados apoyaron que existe una relación positiva entre estas dos variables. Estos resultados podrían ser considerados por docentes y psicólogos escolares o clínicos a la hora de diseñar estrategias de prevención e intervención ante casos de rechazo a la escuela.es_ES
dc.description.abstractThe relationship between perfectionism and school refusal is an area of research with few studies. The aim of this study was to analyze the relationship between Socially Prescribed Perfectionism(SPP) and school refusal based on factors II (escape the social aversion and / or situations of school evaluation) and III (search for attention significant others) that justify this behavior. The sample consisted of 733 Spanish students between 8 and 12 years (M= 10.03, SD= 1.25). The instruments used to establish this relationship was the Child and Adolescent Perfectionism Scale, to measure perfectionism, and School Refusal Assessment Scale for Children-Revised, to assess school refusal. The results showed that students who had high scores in school refusal, due to the need to escape the social aversion and / or evaluation situations, had significantly higher scores on SPP. Similarly, students with high school refusal based on seeking care for their loved ones, had significantly higher scores on SPP. Thus, the results indicate that there is a positive relationship between these two variables. These results could be considered by teachers and school or clinical psychologists in designing strategies for prevention and intervention in cases of school refusal.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura.es_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectPerfeccionismoes_ES
dc.subjectRechazo escolares_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectPerfectionismes_ES
dc.subjectSchool refusales_ES
dc.subjectPrimary Educationes_ES
dc.titleDiferencias en perfeccionismo socialmente prescrito en función del rechazo escolares_ES
dc.title.alternativeDifferences in socially prescribed perfectionism based on school refusales_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6112.01 Discriminaciónes_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGONZÁLVEZ MACIA, C., VICENT JUAN, M., INGLÉS, C.J., LAGOS SAN MARTÍN,N., GARCÍA FERNÁNDEZ, J.M. y MARTÍNEZ, M.C. (2015). Diferencias en perfeccionismo socialmente prescrito en función del rechazo escolar. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 455-462. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alicantees_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.47-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage455es_ES
dc.identifier.publicationlastpage462es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
Colección:Revista INFAD 2015 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2015_1_1_455.pdf273,23 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons