Las emociones en las metáforas personales de los profesores en formación en la especialidad de Tecnología de Secundaria

DSpace/Manakin Repository

español português english

Las emociones en las metáforas personales de los profesores en formación en la especialidad de Tecnología de Secundaria

Show simple item record

dc.contributor.author Mellado Bermejo, Lucía
dc.contributor.author Borrachero Cortés, Ana Belén
dc.contributor.author Dávila Acedo, María Antonia
dc.contributor.author Bermejo García, María Luisa
dc.contributor.author Mellado, Lucía
dc.date.accessioned 2016-12-07T11:35:15Z
dc.date.available 2016-12-07T11:35:15Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/5007
dc.description.abstract En este estudio se analizan las metáforas personales y emocionales sobre el profesor y el aprendizaje del alumnado de Tecnología de una muestra de estudiantes del Máster de Secundaria de formación del profesorado de la Universidad de Extremadura (España). El procedimiento de recogida de datos fue un cuestionario abierto donde tenían que describir sus metáforas y realizar un dibujo de ellas. En la investigación realizada adaptamos las cuatro categorías de Leavy et al. (2007): conductistas- transmisivas, cognitivas-constructivistas, situadas y autorreferenciadas. Los resultados indican que en las metáforas generales en cuanto al rol del profesor, el mayor número se encuentran en la categoría conductista/transmisiva seguida de las cognitiva/constructivista. Con respecto al aprendizaje de los alumnos destaca la categoría de metáforas cognitivas-constructivistas. Existe una cierta coherencia entre las relacionadas con el profesor y las del aprendizaje pero éstas presentan metáforas más negativas. En las metáforas emocionales tanto en el rol de profesor como en el aprendizaje de los alumnos, destacan las metáforas cognitivas-constructivistas seguidas de las conductistas, pero éstas reflejan emociones más negativas. Se han expresado emociones básicas y sociales, positivas, negativas y neutras. es_ES
dc.description.abstract In this study the personal and emotional metaphors for teacher and student learning Technology a sample of students of the Master of Secondary teacher training at the University of Extremadura (Spain) are analyzed. The method of data collection was an open questionnaire where they had to describe their metaphors and make a drawing of them. In research conducted adapt the four categories of Leavy et al. (2007): Behavioral-transmissive, cognitive-constructivist, situated and self-referential. The results indicate that in general metaphors about the role of the teacher, as many are in the transmissive behavioral category followed by cognitive / constructivist. With regard to student learning emphasizes the category of cognitive-constructivist metaphors. There is some consistency between related teacher and learning but they have more negative metaphors. In the emotional metaphors both the role of teacher and student learning, include cognitive-constructivist metaphors followed by behaviorists, but they reflect more negative emotions. They have expressed basic and social, positive, negative and neutral emotions. es_ES
dc.format.extent 14 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura. es_ES
dc.publisher Asociación INFAD es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Metáforas es_ES
dc.subject Emociones es_ES
dc.subject Estudiante de Tecnología es_ES
dc.subject Secundaria es_ES
dc.subject Metaphors es_ES
dc.subject Emotions es_ES
dc.subject Technology student es_ES
dc.subject Secondary School es_ES
dc.title Las emociones en las metáforas personales de los profesores en formación en la especialidad de Tecnología de Secundaria es_ES
dc.title.alternative Emotions in personal metaphors for trainee teachers specializing in High Technology es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5803.02 Preparación de Profesores es_ES
dc.subject.unesco 6106.03 Emoción es_ES
dc.subject.unesco 6109.02 Motivación y Actitudes es_ES
dc.subject.unesco 33 Ciencias Tecnológicas es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation MELLADO, L., BORRACHERO, A.B., DÁVILA, M.A. y BERMEJO, M.L. (2015). Las emociones en las metáforas personales de los profesores en formación en la especialidad de Tecnología de Secundaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 507-520. ISSN 0214-9877 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas es_ES
dc.identifier.doi 10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.129
dc.identifier.publicationtitle International Journal of Developmental and Educational Psychology es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 507 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 520 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 1 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2015_1_1_507.pdf 1.539Mb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales