Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5017
Títulos: El crowdfunding y el periodismo lento en medios de comunicación digital. Estudios de caso de El Español y Revista 5W
Autores/as: Taborda Comba, Luciana Agustina
Director/a: Pérez Pulido, Margarita
Palabras clave: Crowdfunding;Periodismo lento;Periodismo digital;El Español;Revista 5W;Slow journalism;Digital journalism
Fecha de publicación: 2016-12-07
Resumen: La coyuntura social, cultural y económica de España durante los últimos años ha diversificado el ámbito de la información y los medios de comunicación. Muchos mass media han encontrado en el crowdfunding no solo una alternativa de financiación válida, sino una herramienta para conocer la opinión de la potencial audiencia y testear el producto antes de ser lanzado al mercado. De la mano de estos cambios, surge el periodismo lento (slow journalism), una corriente que busca profundizar en los acontecimientos y brinda una perspectiva alejada de la necesidad de inmediatez de la noticia de último momento. Este trabajo presenta los estudios de caso de dos medios digitales que combinan dichas tendencias: el periódico El Español y la Revista 5W. A lo largo de la investigación, se analizan ambas propuestas informativas con sus respectivas campañas de financiación colectiva, con la finalidad de comprender y encontrar relaciones entre estos fenómenos circunscritos a un contexto particular. El material de análisis comprende entrevistas, notas de prensa y contenido de cada uno de los medios, el cual se sustenta con un marco teórico específico. En los resultados se presta especial atención a las campañas de crowdfunding, el rol del lector, la publicidad, la nueva dinámica laboral y la posibilidad que tienen estas iniciativas digitales a la hora de adquirir una mayor independencia del poder político y de las empresas anunciantes.
The social, cultural and economic situation in Spain during the last years has diversified the field of information and mass media. Many of them have found in crowdfunding not only a financial alternative, but an instrument to know the opinion of the potential audience and to test the product before it is launched in the market. Along with these changes, it emerges the slow journalism, a tendency that has the purpose to go deeply into the events and brings us an outlying point of view away from the breaking news. This essay presents the study case of two digital media that combine both tendencies: the newspaper El Español and the magazine Revista 5W. Through this investigation, both media are analyzed with their own crowdfunding campaigns, with the purpose of understand and find connections between these cramped phenomena in a particular context. The analysis material comprises interviews, press releases and content of each media, sustained with a specific theoretical framework. The results pay special attention to crowdfunding campaigns, reader role, advertising, new dynamic labor and the possibility of these digital initiatives have in acquiring a higher independence from political power and advertising companies.
URI: http://hdl.handle.net/10662/5017
Colección:Máster Universitario en Gestión de la Información Digital

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TFMUEX_2016_Taborda_Comba.pdf1,22 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons