Análisis del autoconcepto físico del alumnado en las clases de Educación Física. Diferencias encontradas en función del género

Repositorio Dspace/Manakin

español português english

Análisis del autoconcepto físico del alumnado en las clases de Educación Física. Diferencias encontradas en función del género

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Análisis del autoconcepto físico del alumnado en las clases de Educación Física. Diferencias encontradas en función del género
Autor: Hortigüela Alcalá, David; Pérez Pueyo, Ángel
Resumen: El presente estudio, realizado en un instituto de Educación Secundaria de la capital de Burgos, analiza el autoconcepto físico del alumnado de Educación Física, atendiendo a los factores de competencia percibida, atractivo físico, fuerza física y autoconfianza. Participan 134 alumnos de los cuatro cursos de la ESO, los cuales son divididos en dos grupos en función del género; 1- grupo masculino (71 alumnos), 2- grupo femenino (63 alumnos). Todos los estudiantes han participado en una Unidad Didáctica (UD) de condición física, de 10 sesiones, e impartida por la misma profesora bajo una metodología de trabajo de carácter cooperativo, realizándose un pretest-postest. La metodología de investigación es cuantitativa, ya que se emplea tanto un análisis descriptivo (medias y desviación típica por factores) como inferencial (ANOVAS). Se observa cómo antes de llevarse a cabo la UD existían diferencias significativas entre géneros (valores más elevados en chicos) en los factores fuerza física y autoconfianza. Sin embargo al finalizar la UD, y a pesar de que los valores siguen siendo más elevados para el grupo masculino, no se alcanzan diferencias entre géneros. Además, en los dos grupos, los alumnos que realizan actividad física extraescolar presentan una mayor motivación hacia la UD desarrollada.This study, conducted at the Institute of Secondary Education of the capital of Burgos, analyzes the physical self-concept of students in Physical Education, based on factors perceived competence, physical attractiveness, physical strength and self-confidence. The participants were 104 students in the four years of compulsory secondary education, which are divided into two groups according to gender; 1- male group (57 students), 2- female group (47 students). All students have participated in a teaching unit (TU) of fitness, for 10 sessions, and taught by the same teacher under a cooperative methodology, performing a pretest-posttest. The research methodology is quantitative, since it employs both a descriptive (mean and standard deviation factors) and inferential analysis (ANOVA). It shows how before the TU carried out were no significant differences between genders (higher values in boys) in physical strength and confidence factors. However at the end of TU, and although values remain higher for the male group, there isn’t any differences between genders. Moreover, in both groups, students who perform extracurricular physical activity have greater motivation for TU developed.
URI: http://hdl.handle.net/10662/5027
Fecha: 2015


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
0214-9877_2015_1_1_567.pdf 181.9Kb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Buscar en Mi Dehesa


Listar

Mi cuenta

Estadísticas

Ayuda

Redes sociales