Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5027
Títulos: Análisis del autoconcepto físico del alumnado en las clases de Educación Física. Diferencias encontradas en función del género
Otros títulos: Physical self analysis of students in Physical Education classes. Differences found in terms of gender
Autores/as: Hortigüela Alcalá, David
Pérez Pueyo, Ángel
Palabras clave: Educación física;Autoconcepto;Fuerza física;Autoconfianza;Condición física;Fitness;Self-confidence;Physical strength;Self-concept;Physical education
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Universidad de Extremadura.
Asociación INFAD
Resumen: El presente estudio, realizado en un instituto de Educación Secundaria de la capital de Burgos, analiza el autoconcepto físico del alumnado de Educación Física, atendiendo a los factores de competencia percibida, atractivo físico, fuerza física y autoconfianza. Participan 134 alumnos de los cuatro cursos de la ESO, los cuales son divididos en dos grupos en función del género; 1- grupo masculino (71 alumnos), 2- grupo femenino (63 alumnos). Todos los estudiantes han participado en una Unidad Didáctica (UD) de condición física, de 10 sesiones, e impartida por la misma profesora bajo una metodología de trabajo de carácter cooperativo, realizándose un pretest-postest. La metodología de investigación es cuantitativa, ya que se emplea tanto un análisis descriptivo (medias y desviación típica por factores) como inferencial (ANOVAS). Se observa cómo antes de llevarse a cabo la UD existían diferencias significativas entre géneros (valores más elevados en chicos) en los factores fuerza física y autoconfianza. Sin embargo al finalizar la UD, y a pesar de que los valores siguen siendo más elevados para el grupo masculino, no se alcanzan diferencias entre géneros. Además, en los dos grupos, los alumnos que realizan actividad física extraescolar presentan una mayor motivación hacia la UD desarrollada.
This study, conducted at the Institute of Secondary Education of the capital of Burgos, analyzes the physical self-concept of students in Physical Education, based on factors perceived competence, physical attractiveness, physical strength and self-confidence. The participants were 104 students in the four years of compulsory secondary education, which are divided into two groups according to gender; 1- male group (57 students), 2- female group (47 students). All students have participated in a teaching unit (TU) of fitness, for 10 sessions, and taught by the same teacher under a cooperative methodology, performing a pretest-posttest. The research methodology is quantitative, since it employs both a descriptive (mean and standard deviation factors) and inferential analysis (ANOVA). It shows how before the TU carried out were no significant differences between genders (higher values in boys) in physical strength and confidence factors. However at the end of TU, and although values remain higher for the male group, there isn’t any differences between genders. Moreover, in both groups, students who perform extracurricular physical activity have greater motivation for TU developed.
URI: http://hdl.handle.net/10662/5027
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.7
Colección:Revista INFAD 2015 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2015_1_1_567.pdf181,97 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons