Análisis del autoconcepto físico del alumnado en las clases de Educación Física. Diferencias encontradas en función del género

DSpace/Manakin Repository

español português english

Análisis del autoconcepto físico del alumnado en las clases de Educación Física. Diferencias encontradas en función del género

Show simple item record

dc.contributor.author Hortigüela Alcalá, David
dc.contributor.author Pérez Pueyo, Ángel
dc.date.accessioned 2016-12-09T11:24:38Z
dc.date.available 2016-12-09T11:24:38Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/5027
dc.description.abstract El presente estudio, realizado en un instituto de Educación Secundaria de la capital de Burgos, analiza el autoconcepto físico del alumnado de Educación Física, atendiendo a los factores de competencia percibida, atractivo físico, fuerza física y autoconfianza. Participan 134 alumnos de los cuatro cursos de la ESO, los cuales son divididos en dos grupos en función del género; 1- grupo masculino (71 alumnos), 2- grupo femenino (63 alumnos). Todos los estudiantes han participado en una Unidad Didáctica (UD) de condición física, de 10 sesiones, e impartida por la misma profesora bajo una metodología de trabajo de carácter cooperativo, realizándose un pretest-postest. La metodología de investigación es cuantitativa, ya que se emplea tanto un análisis descriptivo (medias y desviación típica por factores) como inferencial (ANOVAS). Se observa cómo antes de llevarse a cabo la UD existían diferencias significativas entre géneros (valores más elevados en chicos) en los factores fuerza física y autoconfianza. Sin embargo al finalizar la UD, y a pesar de que los valores siguen siendo más elevados para el grupo masculino, no se alcanzan diferencias entre géneros. Además, en los dos grupos, los alumnos que realizan actividad física extraescolar presentan una mayor motivación hacia la UD desarrollada. es_ES
dc.description.abstract This study, conducted at the Institute of Secondary Education of the capital of Burgos, analyzes the physical self-concept of students in Physical Education, based on factors perceived competence, physical attractiveness, physical strength and self-confidence. The participants were 104 students in the four years of compulsory secondary education, which are divided into two groups according to gender; 1- male group (57 students), 2- female group (47 students). All students have participated in a teaching unit (TU) of fitness, for 10 sessions, and taught by the same teacher under a cooperative methodology, performing a pretest-posttest. The research methodology is quantitative, since it employs both a descriptive (mean and standard deviation factors) and inferential analysis (ANOVA). It shows how before the TU carried out were no significant differences between genders (higher values in boys) in physical strength and confidence factors. However at the end of TU, and although values remain higher for the male group, there isn’t any differences between genders. Moreover, in both groups, students who perform extracurricular physical activity have greater motivation for TU developed. es_ES
dc.format.extent 11 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura. es_ES
dc.publisher Asociación INFAD es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Educación física es_ES
dc.subject Autoconcepto es_ES
dc.subject Fuerza física es_ES
dc.subject Autoconfianza es_ES
dc.subject Condición física es_ES
dc.subject Fitness es_ES
dc.subject Self-confidence es_ES
dc.subject Physical strength es_ES
dc.subject Self-concept es_ES
dc.subject Physical education es_ES
dc.title Análisis del autoconcepto físico del alumnado en las clases de Educación Física. Diferencias encontradas en función del género es_ES
dc.title.alternative Physical self analysis of students in Physical Education classes. Differences found in terms of gender es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 2411.06 Fisiología del Ejercicio es_ES
dc.subject.unesco 6111.04 Medida de la Personalidad es_ES
dc.subject.unesco 5802.04 Niveles y Temas de Educación es_ES
dc.subject.unesco 6109.02 Motivación y Actitudes es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation HORTIGÜELA ALCALÁ, D. y PÉREZ PUEYO, A. (2015). Análisis del autoconcepto físico del alumnado en las clases de Educación Física. Diferencias encontradas en función del género. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 567-578. ISSN 0214-9877 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation N/A es_ES
dc.identifier.doi 10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.7
dc.identifier.publicationtitle International Journal of Developmental and Educational Psychology es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 567 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 578 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 1 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2015_1_1_567.pdf 181.9Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales