Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5028
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorTinti, Francesca
dc.contributor.authorStefania, Sgro’
dc.date.accessioned2016-12-09T11:40:19Z
dc.date.available2016-12-09T11:40:19Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn0214-9877
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/5028
dc.description.abstractLa música se utiliza como materia optativa en la prevención de los trastornos del aprendizaje. El DSA es una discapacidad específica de aprendizaje, de origen neurobiológico, que afecta a un dominio específico de habilidades (lectura, escritura, cálculo). El curso de introducción en la música fue dirigido a niños de 4 a 6 años de edad, grupo en el que el diagnóstico de DSA no se puede todavía realizar, pero sí podemos identificar aquellos niños en situación de riesgo a través de la evaluación de los requisitos previos de aprendizaje. Objetivo: intervenir de manera preventiva sobre las dificultades de aprendizaje, a través del fortalecimiento de los requisitos previos necesarios, con actividad musical preparatoria en el jardín de infantes. Método: la muestra analizada se compone de 50 niños que pertenecen a una población con edades comprendidas entre los 4 y 6 años. Como muestra se administró la prueba para la evaluación de los requisitos previos de aprendizaje, la PRCR-2 de Cornoldi (2009), antes y después del tratamiento, que abarca un método de introducción de música específico con la pre-escritura y pre-lectura de 7 notas (en el personal) se prolongó durante 4 meses. Conclusión: Los datos obtenidos muestran que la actividad musical se correlaciona positivamente con la mejora de los requisitos previos de aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractThe music is used as an elective channel in the prevention of learning disorder.SLD (Specific Learning Disorder) is a specific learning disability of neurobiological origin, characterized by a lack in a specific learning ability (reading , writing, computing). The preparatory music course was intended for children aged 4 to 6 years, that is the age in which the diagnosis of DSA cannot yet be done but we can still identify children at risk through the evaluation of the prerequisites for learning. Objective: preventative intervention on learning difficulties through the enhancement of prerequisites for reading and writing using preparatory music, during preschool years. Method: The examined sample consists of 50 preschooler aged 4 to 6. The Prcr2 Cornoldi test (2010) had been administered to the sample, before and after the treatment, which consisted in a 4 months Project of preparatory musical activities based on pre-writing and pre-reading the 7 notes (on the staff). Conclusions: The data obtained show that the musical activities correlates positively with the positive evolution of the pre-requisites of learning.es_ES
dc.description.abstractLa musica viene utilizzata come canale elettivo nella prevenzione dei disturbi di apprendimento. Il DSA è una disabilità specifica dell’apprendimento, di origine neurobiologica, che interessa uno specifico dominio di abilità (lettura, scrittura, calcolo). Il corso di propedeutica musicale è stato rivolto a bambini dai 4 ai 6 anni, fascia di età in cui la diagnosi di DSA non può ancora essere effettuata ma si possono individuare i bambini a rischio attraverso la valutazione dei prerequisiti di apprendimento. Obiettivo: intervenire in maniera preventiva sulle difficoltà di apprendimento, attraverso il potenziamento dei prerequisiti necessari, con attività propedeutica musicale nella scuola d’infanzia. Metodo: il campione esaminato è composto da 50 bambini appartenenti ad una popolazione d’età compresa dai 4 ai 6 anni. Al campione è stato somministrato il test per la valutazione dei prerequisiti di apprendimento, il Prcr-2 di Cornoldi (2009), prima e dopo il trattamento, riguardante uno specifico metodo di propedeutica musicale con attività di pre-scrittura e pre-lettura delle 7 note (nel pentagramma) durato per 4 mesi. Conclusioni: i dati ottenuti evidenziano come l’ attività musicale correli positivamente col miglioramento dei prerequisiti di apprendimento.es_ES
dc.format.extent6 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoitaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura.es_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectMúsicaes_ES
dc.subjectDSAes_ES
dc.subjectPrerrequisitos de aprendizajees_ES
dc.subjectPrevenciónes_ES
dc.subjectMusices_ES
dc.subjectLSDes_ES
dc.subjectLearning prerequisiteses_ES
dc.subjectPreventiones_ES
dc.subjectPrerrequisitos de aprendizajees_ES
dc.subjectPrevenciónes_ES
dc.subjectMusices_ES
dc.subjectLSDes_ES
dc.subjectLearning prerequisiteses_ES
dc.subjectPreventiones_ES
dc.subjectMusicaes_ES
dc.subjectPrerequisiti di apprendimentoes_ES
dc.subjectPrevenzionees_ES
dc.titleLa musica e il potenziamento dei prerequisiti di apprendimentoes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102.02 Problemas de Aprendizajees_ES
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicologíaes_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationTINTI, F. y STEFANIA, S. (2015). La musica e il potenziamento dei prerequisiti di apprendimento. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 315-320. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversità degli studi di Roma "La Sapienza". Italiaes_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.94
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage315es_ES
dc.identifier.publicationlastpage320es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
Colección:Revista INFAD 2015 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2015_1_1_315.pdf84,19 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons