Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5030
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMorán Astorga, María Consuelo-
dc.date.accessioned2016-12-09T12:07:08Z-
dc.date.available2016-12-09T12:07:08Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/5030-
dc.description.abstractEn este estudio se examinó la relación entre el sentimiento de acoso psicológico en el trabajo, la salud y las estrategias de afrontamiento del estrés. Participaron 255 profesores no universitarios que completaron el Cuestionario de Acoso Psicológico Percibido, el Cuestionario de Salud General y el Brief Cope (Cope-28, en español). Los resultados hallaron que los profesores acosados por colegas tenían peor salud que los no acosados. Se encontraron también diferencias en el uso de estrategias de afrontamiento entre las víctimas y las no víctimas de acoso: las primeras utilizan más estrategias disfuncionales y menos estrategias funcionales. Estos resultados sugieren que es necesario erradicar el acoso en el entorno laboral con el fin de mejorar la salud y el bienestar. También las víctimas de acoso necesitan cambiar sus estrategias de afrontar el bullying. Son necesarias más investigaciones en el campo de la salud y el bienestar en el ámbito laboral.es_ES
dc.description.abstractThe present study examined the relationship among bullying, coping strategies, and health in a sample of 255 Spanish teachers. They completed a set of questionnaires to evaluate: 1) bullying (with a bullying perceived questionnaire); 2) health (with General Health Questionnaire); and 3) coping strategies (with the Brief COPE). Results showed that teachers bullied by colleagues had a poorer health than those not bullied. The analysis established also the differences between targets and non-targets in coping strategies: It was observed that bullying targets use more non-functional coping strategies and fewer functional ones than non-targets. These results suggest that it is necessary eradicate bullying in order to improve workers’ health and well-being. The victims also need to change their strategies to coping harassment. More investigations in these issues are needed, as they are essential to workplace health and well-being.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura.es_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAcoso escolares_ES
dc.subjectAcoso laborales_ES
dc.subjectSaludes_ES
dc.subjectEstrategias de afrontamiento del estreses_ES
dc.subjectBullyinges_ES
dc.subjectMobbinges_ES
dc.subjectHealthes_ES
dc.subjectCoping with stresses_ES
dc.titleCoping and health in harassed teacherses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco3207.16 Stresses_ES
dc.subject.unesco6112.01 Discriminaciónes_ES
dc.subject.unesco6114.05 Resolución de Conflictoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMORÁN ASTORGA, M.C. (2015). Coping and health in harassed teachers. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 437-444. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Leónes_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.61-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage437es_ES
dc.identifier.publicationlastpage444es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
Colección:Revista INFAD 2015 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2015_1_1_437.pdf224,62 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons