Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/5030
Registro completo de Metadatos
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Morán Astorga, María Consuelo | - |
dc.date.accessioned | 2016-12-09T12:07:08Z | - |
dc.date.available | 2016-12-09T12:07:08Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.issn | 0214-9877 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/5030 | - |
dc.description.abstract | En este estudio se examinó la relación entre el sentimiento de acoso psicológico en el trabajo, la salud y las estrategias de afrontamiento del estrés. Participaron 255 profesores no universitarios que completaron el Cuestionario de Acoso Psicológico Percibido, el Cuestionario de Salud General y el Brief Cope (Cope-28, en español). Los resultados hallaron que los profesores acosados por colegas tenían peor salud que los no acosados. Se encontraron también diferencias en el uso de estrategias de afrontamiento entre las víctimas y las no víctimas de acoso: las primeras utilizan más estrategias disfuncionales y menos estrategias funcionales. Estos resultados sugieren que es necesario erradicar el acoso en el entorno laboral con el fin de mejorar la salud y el bienestar. También las víctimas de acoso necesitan cambiar sus estrategias de afrontar el bullying. Son necesarias más investigaciones en el campo de la salud y el bienestar en el ámbito laboral. | es_ES |
dc.description.abstract | The present study examined the relationship among bullying, coping strategies, and health in a sample of 255 Spanish teachers. They completed a set of questionnaires to evaluate: 1) bullying (with a bullying perceived questionnaire); 2) health (with General Health Questionnaire); and 3) coping strategies (with the Brief COPE). Results showed that teachers bullied by colleagues had a poorer health than those not bullied. The analysis established also the differences between targets and non-targets in coping strategies: It was observed that bullying targets use more non-functional coping strategies and fewer functional ones than non-targets. These results suggest that it is necessary eradicate bullying in order to improve workers’ health and well-being. The victims also need to change their strategies to coping harassment. More investigations in these issues are needed, as they are essential to workplace health and well-being. | es_ES |
dc.format.extent | 8 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura. | es_ES |
dc.publisher | Asociación INFAD | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Acoso escolar | es_ES |
dc.subject | Acoso laboral | es_ES |
dc.subject | Salud | es_ES |
dc.subject | Estrategias de afrontamiento del estres | es_ES |
dc.subject | Bullying | es_ES |
dc.subject | Mobbing | es_ES |
dc.subject | Health | es_ES |
dc.subject | Coping with stress | es_ES |
dc.title | Coping and health in harassed teachers | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 3207.16 Stress | es_ES |
dc.subject.unesco | 6112.01 Discriminación | es_ES |
dc.subject.unesco | 6114.05 Resolución de Conflictos | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | MORÁN ASTORGA, M.C. (2015). Coping and health in harassed teachers. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 437-444. ISSN 0214-9877 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de León | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.61 | - |
dc.identifier.publicationtitle | International Journal of Developmental and Educational Psychology | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 437 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 444 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 1 | es_ES |
Colección: | Revista INFAD 2015 Nº 1, Vol. 1 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2015_1_1_437.pdf | 224,62 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons