Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5033
Títulos: Desarrollo socioemocional en niños autistas: una propuesta de intervención psicoeducativa con las TAC
Autores/as: Mesa Domínguez, Sonia
Director/a: Ruiz Fernández, María Isabel
Palabras clave: Autismo;Inteligencia emocional;Educación emocional;Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC);Desarrollo socioemociona;Autismo;Emotional intelligence;Emotional education;Social-emotional development
Fecha de publicación: 2016-12-09
Resumen: Las personas con autismo muestran un déficit en la percepción, reconocimiento y expresión de las emociones, por ello nos hemos centrado en trabajar estas habilidades, las cuales consideramos primordiales para el desarrollo social y personal del alumnado. El presente trabajo se fundamenta en el diseño de una propuesta de intervención psicoeducativa basadas en las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento, cuyo objetivo principal es desarrollar y mejorar la competencia emocional y social del alumnado con autismo en la etapa de Educación Infantil. Es preciso destacar que dicha propuesta también beneficiará al resto de alumnos, de cara a reducir y prevenir la aparición de posibles déficits emocionales y de relación social. La finalidad de este trabajo es la presentación de un programa basado en la creaciónde una serie de sesiones, utilizando recursos motivadores, lúdicos y manipulativos como son los ordenadores y pizarras digitales, realizado por los tutores en el horario de tutoría. Dentro de un contexto normalizado, integrador y adaptado a las necesidades que nuestros alumnos presenten. Esta propuesta es una oportunidad para queel alumnado aprenda a expresar, reconocer y gestionar tanto sus emociones como las de los demás, consiguiendo establecer una convivencia satisfactoria en el aula y de cara a que se aplique también fuera de ella. Para ello, parte de un marco teórico dando a conocer los Trastornos del Espectro Autista, así como el valor de la Inteligencia Emocional y Educación Emocional, aún más en niños que presentan graves problemas a la hora de llevar a cabo un correcto manejo de las emociones.
The persons with autism show perception, recognition and expression of the emotions difficult, for it we have focused on working these skills, which we consider basic for the social and personal development of the student body. The present study is based on an offer of psicoeducational intervention stocks up on the technology of learning and knowledge, which principal goal is to improve the social and emotional development of the student body with autism in the stage of Childhood Education. It is necessary to emphasize that this offer will benefit the rest of the student body to reduce and prevent a new appearance of emotional expression and relationship deficiency. The main goal of this work is the presentation of a programme that it is about of different sessions. The students would be able to improve their difficult, using playful, handle andmotivational resources during the activities, like the computers and digital slates. The tutors would do these activities in the schedule of tutorial class. All this inside a normalized and conciliatory context adapted to the pupils needs. This proposal is an excellent proposal, its aim pretends that the student body learns to express, recognize and handle their own emotions, as feelings of all the other people. This offer pretends to establish a satisfactory daily coexistence in and outside class. For this question, the present work departs from a theoretical frameworks showing the Autism SpectrumDisorder, as well as the value of the Emotional Intelligence and Emotional Education, furthermore in children who present deficits at the moment of carrying out a correct handle of the emotions.
URI: http://hdl.handle.net/10662/5033
Colección:Grado en Educación Infantil (Badajoz)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TFGUEX_2016_Mesa_Dominguez.pdf4,43 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons