Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5034
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.advisorBlázquez Alonso, Macarena-
dc.contributor.authorPinilla Piedehierro, Antonio-
dc.date.accessioned2016-12-09T13:39:22Z-
dc.date.available2016-12-09T13:39:22Z-
dc.date.issued2016-12-09-
dc.date.submitted2016-07-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/5034-
dc.description.abstractEl grado de Educación Primaria aboga por favorecer una formación plena e integral del alumnado de esta etapa. La consecución de tal objetivo demanda la asumción de un estilo educativo que trascienda a la impartición de contenidos meramente conceptuales o científico-técnicos para trabajar áreas trasversales (cognitiva, afectiva, espiritual, comunitcativa, socio-política...) que les permitan crecer hasta lograr el desarrollo de sus potencialidades. Asimismo promueve que la escuela es la institución que facilita al alumnado relacionarse con su grupo de iguales con mayor frecuencia e intensidad, por lo que resulta clave que desde la misma se lleve a cabo el entrenamiento en habilidades socioemocionales tales a la empatía, con objeto de incrementar el bienestar emocional del niño/a, potenciar la generación de relaciones interpersonales saludables y prevenir la aparición de dinámicas abusivas y violentas. El presente trabajo se estructura en dos apartados: “Fundamentación Teórica” y “Aplicación Práctica”. Por un lado, la “Fundamentación Teórica” procura proporcionar un mayor conocimiento sobre el abuso de poder, conocer su tipología e indicadores, las figuras que intervienen en dicho abuso, así como las consecuencias. Asimismo, analizaremos el concepto de empatía, sus teorías explicativas, los tipos que podemos encontrar y las repercusiones de su empleo en la escuela. Finalmente, el trabajo se focaliza en el papel de la inteligencia emocional en el aula de Educación Primaria como recurso para prevenir la aparición del abuso entre iguales. La “Propuesta Práctica” ha sido diseñada a fin de proporcionar al alumnado la madurez emocional pertinente para el desarrollo de una competencia empática que impida al alumno/a verse inmiscuido en situaciones de violencia entre iguales, ya sea como agresor/a o espectador/a. Elaborado en base al Modelo de Inteligencia Emocional de las “Cuatro Ramas" o "Habilidades Mentales" de Mayer y Salovey (1997) y diseñado en relación a las áreas curriculares de la Educación Primaria, la metodología de la propuesta de actuación que se presenta obedece los principios constructivistas. Sin duda, un modelo coherente de acuerdo a los objetivos que nos planteamos con el alumno/a de que aprenda a convivir, a ser, a hacer y a aprender (Delors, 1996).es_ES
dc.description.abstractThe degree of primary education advocates promote full and integral formation of the students at this stage. Achieving this objective requires making an assumption of an educational style that transcends the merely conceptual teaching of scientific and technical content or transverse to work areas (cognitive, emotional, spiritual, comunitcativa, socio-political ...) that allow them to grow up achieve the development of their potential. It also promotes the school is the institution that facilitates the students interact with their peer group with greater frequency and intensity, which is key since it is carried out training in emotional skills such empathy in order to increase emotional well-being of the child / a, enhance the generation of healthy relationships and prevent the appearance of abusive and violent dynamics. This work is divided into two sections: "Theoretical Foundations" and "Practical Application". On the one hand, the "Theoretical Foundations" seeks to provide a better understanding of abuse of power, know their typology and indicators, the figures involved in such abuse, and the consequences. Also we discuss the concept of empathy, their explanatory theories, types that can be found and the impact of their use in school. Finally, the paper focuses on the role of emotional intelligence in the classroom of primary education as a means to prevent the occurrence of abuse among peers. "Practice Proposal" is designed to provide students with relevant emotional maturity to develop an empathetic competition that prevents the student / to be mixed up in violence between equals, either as aggressor / a or spectator / a. Prepared based on the model of Emotional Intelligence "Four Branches" or "mental skills" of Mayer and Salovey (1997) and designed in relation to the curriculum areas of primary education, the methodology of the proposed action presented obeys constructivist principles. Definitely, a consistent pattern according to the goals we set with the student / to that learn to live, to be, to do and to learn (Delors, 1996).es_ES
dc.format.extent119 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEmpatíaes_ES
dc.subjectAbuso de poderes_ES
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subjectCompetencias emocionaleses_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectPlan de Acción Tutoriales_ES
dc.subjectEmpathyes_ES
dc.subjectAbuse of poweres_ES
dc.subjectEmotional intelligencees_ES
dc.subjectEmotional competencees_ES
dc.subjectPrimary educationes_ES
dc.subjectTutorial action planes_ES
dc.titleAbuso de poder entre iguales. Programa de entrenamiento emocional para el desarrollo de la empatía en Educación Primariaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.description.degreeGrado en Educación Primaria. Universidad de Extremaduraes_ES
Colección:Grado en Educación Primaria (Badajoz)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TFGUEX_2016_Pinilla_Piedehierro.pdf2,78 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons