Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5037
Títulos: Aprendizaje colaborativo a través del juego en alumnos/as con autismo
Autores/as: Serrano Saucedo, Pedro Javier
Director/a: Montanero Fernández, Manuel
Palabras clave: Trastorno del espectro autista (TEA);Aprendizaje colaborativo;Comunicación;Conductas;Juegos;Ruleta;Autism spectrum disorder (ASD);Collaborative learning;Comunication;Behaviours;Games;Roullette
Fecha de publicación: 2016-12-12
Resumen: Teniendo en cuenta las características de personas con autismo, diseñamos una experiencia de innovación a través de la cual mejoraríamos el aprendizaje colaborativo en este tipo de alumnado. Como este tipo de aprendizaje no se suele llevar a cabo en autismo, en nuestro caso lo trasladamos al juego para que, en primer lugar, surgiera una comunicación eficaz entre alumnos/as. El alumnado con TEA tiene asociado un déficit en la comunicación, por ello esta investigación se centró en el análisis de conductas e introducción al juego de una ruleta de turnos para comprobar si realmente este tipo de alumnado puede disfrutar de un aprendizaje cooperativo eficaz durante el juego y reducir las conductas que se lo impedían. Los resultados fueron buenos si tenemos en cuenta algunas de las conductas evaluadas, aunque también hubo ciertos comportamientos que no supimos medir con la ruleta puesto que fueron difíciles de comprobar por su contenido conductual.
Taking into account people characteristic with autism, we design an innovation experience that would improve collaborative learning in this type of student . Since this type of learning is not usually in autism, in our case we moved the game so that it can first improve the communication skills among students. Students with ASD is associated with a deficit in communication skills, so this research focused on the analysis of behaviour and introduction to the game of roulette shift to see if this kind of students can enjoy with an effective cooperative learning during the game and reduce behaviours that prevented it. The results were good when we consider some of the behaviours evaluated, although there were some behaviors that we couldn´t check with roulette because were difficult to prove by their behavioural content.
URI: http://hdl.handle.net/10662/5037
Colección:Grado en Educación Primaria (Badajoz)

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