Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5053
Títulos: Análisis de la metodología AICLE como medio de aprendizaje de una lengua extranjera
Autores/as: Bote Santos, Miguel Ángel
Director/a: Morera Bañas, María Isabel
Palabras clave: Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE);Inmersión lingüística;Comunicación oral;Motivación;Docentes;Grado de éxito;Content and Language Integrated Learning (CLIL);Linguistic immersion;Oral communication;Motivation;Teachers;Success
Fecha de publicación: 2016-12-16
Resumen: El Aprendizaje Integrado de Contenidos de una Lengua Extranjera está convirtiéndose en un importante método de enseñanza relacionado con el concepto de ¨inmersión lingüística¨ que cada día es más común en nuestro país y en el mundo en general. En este estudio se va a tratar de analizar algunos de los aspectos básicos del método así como la forma de mejorarlo de cara al futuro. Para ello, contaremos con la información facilitada por algunos docentes AICLE de un centro bilingüe que usa este enfoque educativo en la ciudad de Badajoz. Dicho enfoque puede suponer un importante cambio en el aprendizaje de los estudiantes y en sus habilidades de comunicación oral, lo que a su vez, podría provocar un aumento en su motivación. Sin embargo, también requiere de una mayor formación, implicación y esfuerzo por parte de los docentes, por lo que se ha querido centrar este trabajo en ellos. Por lo tanto, este trabajo de fin de grado trata de obtener unas conclusiones que determinen el grado de éxito que este enfoque educativo está teniendo en los centros, teniendo en cuenta las creencias, valores y opiniones de algunos docentes AICLE mediante un cuestionario que se analizará rigurosamente.
Content and Language Integrated Learning of a Foreign Language is becoming an important teaching method related to the concept of "linguistic immersion" that is becoming more usual in our country and in the whole world. In this study, some basic aspects of this method are going to be analysed as well as the way to improve it for the future. For that reason, we will consider the information provided by some of CLIL professionals in a bilingual school which uses this educational approach in the city of Badajoz. This methodology could mean an important change in the students' way of learning and in their abilities for oral communication, which could also mean an improvement for motivation. Nevertheless, this method also requires implication and effort, as well as additional training from the teachers, so that is why we have focused this study on them. For that reasons, this final paper aims for conclusions that may determine the success of this educational approach in schools, bearing in mind the beliefs, values and opinions of some CLIL professionals through a firmly analysed survey.
URI: http://hdl.handle.net/10662/5053
Colección:Grado en Educación Primaria (Badajoz)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TFGUEX_2016_Bote_Santos.pdf1,01 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons