Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5055
Títulos: Aplicación de una experiencia con coches de radiocontrol para la enseñanza del concepto de fuerza en 5º de Primaria
Autores/as: Vázquez Alfonso, José Antonio
Director/a: Martínez Borreguero, María Guadalupe
Palabras clave: Fuerza;Innovación didáctica;Educación primaria;Aprendizaje significativo;Force;Didactic innovation;Primary education;Significant learning
Fecha de publicación: 2016-12-16
Resumen: En esta investigación se pretende mejorar el aprendizaje de conceptos básicos de fuerzas mediante una experiencia con una didáctica innovadora. La experiencia es llevada a cabo en el colegio Arias Montano de Badajoz, con un grupo de 23 alumnos de quinto curso de educación primaria. Para llevar a cabo la investigación, se usarán dos pruebas alrededor de la experiencia: una anterior y otra posterior (pre-test y cuestionario final). Estas pruebas determinarán el nivel de conocimientos del que se parte en el caso del pre-test, y el nivel de aprendizaje que se ha adquirido tras la experiencia en el caso del cuestionario final. A parte del nivel de conocimientos, con el pre-test se detectan ideas previas de los alumnos en torno a conceptos básicos de fuerzas. La experiencia consistirá en la explicación de conceptos básicos de fuerzas, utilizando coches de radiocontrol para ello, de manera que los alumnos puedan hacer una observación directa. Los resultados recogidos en el cuestionario final indican que se produce una mejoría del aprendizaje y de la concepción de las fuerzas a partir de la experiencia diseñada en este trabajo, habiendo arrojado el pre-test unos conocimientos de fuerzas escasos, a pesar de haber sido trabajados con anterioridad.
This research aims to improve the learning of basic concepts of forces through an innovative educational experience. The experience is held at Arias Montano school from Badajoz, with a group of 23 students from the fifth grade of primary school. To carry out this research, two tests around the experience will be used (a pre-test before the experience, and a final questionnaire before the experience). These tests will determine the starting level of knowledge of in the case of pre-test, and the level of learning that has been gained from the experience in the case of the final questionnaire. With the pre-test previous ideas of students about basic concepts of forces are detected, as well as knowledge level. Experience will consist in explaining basic concepts of forces, using radio control cars for it, so that students can make a direct observation. The results collected in the final questionnaire indicate that an improvement in learning and understanding of the forces from the experience designed in this research is produced, taking in account that the pre-test shows some limited knowledge of forces from pupils, despite having been worked previously.
URI: http://hdl.handle.net/10662/5055
Colección:Grado en Educación Primaria (Badajoz)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TFGUEX_2016_Vazquez_Alfonso.pdf1,25 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons