Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5064
Títulos: Neonatal behavior as biologically motivated behavior
Autores/as: Justo, João Manuel Rosado de Miranda
Palabras clave: Comportamiento neonatal;Comportamiento fetal;Comportamiento motivado biológicamente;Evolución;Escala de evaluación del comportamiento neonatal;Neonatal behavior;Fetal behavior;Biologically motivated behavior;Evolution;Neonatal behavioral assessment scale
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Universidad de Extremadura.
Asociación INFAD
Resumen: Objetivos: Discutir la posibilidad de que el comportamiento neonatal puede ser entendido como un comportamiento biológicamente motivado. Hipótesis: los recién nacidos humanos presentan un repertorio de conducta que corresponde a la evolución filogenética y a la adaptación de la especie humana a las circunstancias ambientales. Método: El repertorio del comportamiento del recién nacido humano se discute en base de la evaluación neuroconductual de los bebés en los primeros momentos de la vida extra-uterina, es decir, la escala de Brazelton (Escala de Evaluación del Comportamiento Neonatal) por T. Berry Brazelton. Esta descripción se articula con varios aspectos de la experiencia humana: a) adecuación a la supervivencia después del nacimiento; b) la secuencia de comportamiento prenatal a un comportamiento postnatal, c) la similitud entre el sueño prenatal / estados despierto y dormir postnatal / estados despierto y d) la competencia del comportamiento postnatal como resultado de la formación prenatal (el rendimiento de comportamiento prenatal como un ejercicio hacia la mejora de la el rendimiento de comportamiento posnatal). Conclusión: La articulación anteriormente descrita se utiliza para iluminar a las futuras investigaciones en los campos de la conducta y el comportamiento neonatal prenatal. También se utilizará para profundizar las posibilidades de las intervenciones psicológicas basadas en las presentaciones que se ofrecen a las madres, padres o familias hora de evaluar el comportamiento de los recién nacidos (manifestaciones Brazelton).
Objectives: To discuss the possibility that neonatal behavior can be understood as biologically motivated behavior. Hypothesis: Human newborns present a behavioral repertoire which corresponds to the phylogenetic evolution and adaptation of the human species to environmental circumstances. Method: The behavioral repertoire of the human newborn is discussed at the light of the neurobehavioral evaluation of babies at the first moments of extra-uterine life, namely the NBAS (Neonatal Behavioral Assessment Scale) by T. Berry Brazelton. This description is articulated with several aspects of human experience: a) adequacy for survival after birth; b) sequence from prenatal behavior to postnatal behavior, c) similarity between prenatal sleep/awake states and postnatal sleep/awake states and d) postnatal behavioral competence as a result of prenatal training (the performance of prenatal behavior as an exercise towards the enhancement of postnatal behavioral performance). Conclusion: The articulation above described will be used to enlighten future research in the fields of neonatal behavior and prenatal behavior. It will also be used to deepen possibilities of psychological interventions based at presentations offered to mothers, fathers or families when assessing newborns’ behavior (Brazelton demonstrations).
URI: http://hdl.handle.net/10662/5064
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.123
Colección:Revista INFAD 2015 Nº 1, Vol. 1

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