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dc.contributor.authorVélez-Sainz, Julio
dc.date.accessioned2016-12-28T12:31:10Z
dc.date.available2016-12-28T12:31:10Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.issn1988-8430
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/5082
dc.description.abstractEs común en la crítica del teatro áureo destacar la función metaliteraria del personaje del gracioso. Éste funcionaría como un elemento casi ficticio dentro de la ficción de la comedia (la "ilusión escénica") y sus apartes dramáticos marcan el ritmo de ésta, lo que le serviría a los autores a ejercer una cierta crítica literaria a partir de estos personajes. El siguiente estudio plantea un acercamiento a los albores del teatro laico en la España pre-renacentista que desvela la metateatralidad de las figuras cómicas del teatro prelopista. Sostenemos que la autorreferencialidad del gracioso que tanto ha destacado la crítica es, en realidad, un rasgo heredado de sus antepasados teatrales: los pastores del pacense Bartolomé de Torres Naharro.es_ES
dc.description.abstractTheater critics have insisted upon the metaliterary function of the gracioso stock-character in the Spanish Golden Age. This comic figure works as a quasi-fictitious element within the theatrical fiction (the "scenic illusion", as some have termed) and his dramatic comments and asides would serve to path the rhythm of the scenes. This character could also be used to insert comments of literary criticism The following study approaches dramatis personae of lay Renaissance theater that unveil the metatheatricality of the pre-Lopean comic figures. I thus assert that the self-referentiality of the gracioso is, in fact, a trait inherited from the gracioso´s predecessors, among them the comic shepherds of the Badajoz-born author Bartolomé de Torres Naharro.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación Seminario de Estudios Teatrales, ref. 930128, Programa Ramón y Cajal (Ministerio de Educación del Gobierno de España)es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherJunta de Extremadura: Consejería de Educaciónes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectTorres Naharro, Bartolomé de (ca. 1476-ca. 1524)es_ES
dc.subjectTeatro español del siglo XVIes_ES
dc.subjectMetaliteraturaes_ES
dc.subjectSpanish theater Golden Agees_ES
dc.subjectMetaliteraryes_ES
dc.titleHacia la construcción del gracioso: Carnaval y metateatralidad en los pastores de Bartolomé Torres Naharroes_ES
dc.title.alternative“Letra para don Íñigo Manrique”: for a critical edition of the epistle of Guevaraes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6203.10 Teatroes_ES
dc.subject.unesco5506.13 Historia de la Literaturaes_ES
dc.subject.unesco6202.01 Crítica de Textoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationVÉLEZ-SAINZ, J. (2009). Hacia la construcción del gracioso: Carnaval y metateatralidad en los pastores de Bartolomé Torres Naharro. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 6, (1), 33-42. ISSN 1988-8430es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Complutense de Madrides_ES
dc.identifier.publicationtitleTejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage33es_ES
dc.identifier.publicationlastpage42es_ES
dc.identifier.publicationvolume6es_ES
Colección:Tejuelo Vol. 06, nº 1 (2009)

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