Evaluación del proceso de implementación y propuestas de mejora, del programa pionero de Extensión Universitaria "Un estudiante-Una familia" realizado por la Universidad Lúrio en Mozambique

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Evaluación del proceso de implementación y propuestas de mejora, del programa pionero de Extensión Universitaria "Un estudiante-Una familia" realizado por la Universidad Lúrio en Mozambique

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Título: Evaluación del proceso de implementación y propuestas de mejora, del programa pionero de Extensión Universitaria "Un estudiante-Una familia" realizado por la Universidad Lúrio en Mozambique
Autor: Faria, César Manuel Paulo Camões
Resumen: Se trata de un estudio exploratorio mixto, basado en datos cualitativos y cuantitativos, realizado con el objetivo de evaluar el proceso de implementación del Programa “Un Estudiante – Una Familia”, llevado a cabo por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Lúrio (FCS - UniLúrio), en la ciudad de Nampula, en la Región Norte de Mozambique. El Programa fue concebido en el año 2008, después de la creación de UniLúrio en el año 2007. A lo largo del tiempo, se han observado algunas quejas y desmotivaciones en relación a la implementación de las actividades previstas en el Programa. En este sentido, los puntos claves, en tela de juicio, se encuentran en tres fases de implementación del Programa: (1). Preparación y sensibilización de los estudiantes para el contacto con las familias; (2). Realización de las tareas en las familias bajo la supervisión de los docentes y (3). Reflexión sobre las experiencias vividas. Dentro de las cuestiones claves identificadas, puede destacarse la necesidad de incluir los contenidos de Antropología Médica, en el programa formativo de los alumnos, con el objetivo de ayudar a reducir el conflicto de conocimientos entre los estudiantes, formados en medicina legal, y las familias, que practica la medicina tradicional de forma ancestral. Para conseguir subsanar las debilidades identificadas en el programa, se requieren docentes motivados que comprendan la esencia de los objetivos del Programa. La contratación de docentes médicos o técnicos de salud a tiempo parcial, junto con la falta de capacitación de los mismos, es un problema estructural que afecta, en general, al Sistema Nacional de Salud (SNS) y, específicamente, a la FCS de UniLúrio en relación a la falta de compromiso con la realización de las actividades vinculadas al Programa. La reflexión sobre las debilidades del Programa fue realizada con la intención de convertirlas en oportunidades y no en amenazas. Por ese motivo, en último lugar, llevamos a cabo un avance de propuestas y recomendaciones basadas en la mejora del sistema de enseñanza de los profesionales de la salud.This research study explores and evaluates the process of implementation of the “One Student- One Family” Program as service in preventing health to the community within the context of University Extension, being realized at the Universidade Lúrio/ Faculty of Health Sciences the City of Nampula/ Mozambique. The Program opened in 2008 after the inauguration of the University in 2007. Recently complaints and indications to lack of motivation of the persons involved increased. It is assumed, that these have to do with the process of implementation of the Program. The qualitatively and quantitatively collected data reveal weak points, that relate to the three steps of implementation: (1) preparing and orientating the students for meeting the families, (2) carrying out the concerning activities, monitored by teachers, (3) discussing and evaluating the experience collected during their visits. One remarkable weak point is the lack of knowledge of Medical Anthropology to appease the students’ confrontation with traditional medicine, practiced by the families. The variety of duties requires qualified and motivated teachers, who understand the character and the objectives of the Program. University lecturers, mainly doctors and medical staff, are under contract part time, because of the lack of staff in the National Health System. This situation includes their high fluctuation and calls for their permanent training in the Program. Finally lead to proposals and recommendations with the intention of them taking a turn for the opportunities of the Program and not for its threats.
URI: http://hdl.handle.net/10662/5090
Fecha: 2017-01-12


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