Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5098
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorSaragossá, Abelard
dc.date.accessioned2017-01-13T09:35:31Z
dc.date.available2017-01-13T09:35:31Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn1988-8430
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/5098
dc.description.abstractEste artículo describe las anomalías metodológicas que aparecen con frecuencia en la escuela secundaria cuando se tratan los conceptos de morfología (inflexión o accidentes gramaticales). Los conceptos morfológicos son seis según su concepción histórica: género, número y caso (nombre); tiempo y concordancia (verbo); comparación y concordancia (adjetivo). Después de exponer lo que las dos maneras de expresar tienen en común, el presente estudio muestra que los manuales contienen dos concepciones de la morfología, que son diferentes e incompatibles: la tradicional y aquella en la que el morfema (unidad significativa) implica todo el lenguaje excepto al fonema (unidad sin significado). Este artículo es complementado por Sara Martínez Fraile, que ofrece una alternativa.es_ES
dc.description.abstractThis article describes methodological anomalies that appear frequently in secondary school when the concepts of morphology (or inflection, or grammatical accidents) are treated. Morphological concepts are six concepts in historical conception: gender, number and case (name); time and agreement (verb); comparison and agreement (adjective). After exposing what the two ways of expressing them have in common ({pensaré against I will think}, {longer against més llarg}), the present study shows that manuals contain two conceptions of morphology, which are different and incompatible: the traditional one and the one in which the morpheme (meaningful unit) involves all language except the phoneme (unit without meaning). This article is complemented by Sara Martinez Fraile, which offers an alternative.es_ES
dc.description.abstractEste article descriu les anomalies metodològiques més freqüents que apareixen en l’ensenyament secundari quan tracta els conceptes de la morfologia (o flexió, o accidents gramaticals). En la concepció històrica, es reduïx a sis nocions: gènere, nombre i cas (nom); temps i concordança (verb); comparació i concordança (adjectiu). Després d’exposar què tenen en comú les dos maneres d’expressar-los ({pensaré contra I will think}, {longer contra més llarg}), el treball mostra que els manuals actuals contenen dos idees de la morfologia, diferents i incompatibles entre elles: la tradicional i aquella en què el morfema (unitat significativa) implica tota la lingüística excepte el fonema (unitat no significativa). Este article es complementa amb el de Sara Martínez Fraile, que oferix una alternativa.es_ES
dc.format.extent23 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isootheres_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEnseñanza secundariaes_ES
dc.subjectMorfologíaes_ES
dc.subjectInflexiónes_ES
dc.subjectAccidente gramaticales_ES
dc.subjectClasificación universal de las lenguases_ES
dc.subjectMetodología científicaes_ES
dc.subjectDoble articulación del lenguajees_ES
dc.subjectSecondary schooles_ES
dc.subjectMorphologyes_ES
dc.subjectInflectiones_ES
dc.subjectGrammatical accidentes_ES
dc.subjectUniversal classification of languageses_ES
dc.subjectScience methodologyes_ES
dc.subjectDouble articulation of languagees_ES
dc.subjectEnsenyament secundaries_ES
dc.subjectMorfologiaes_ES
dc.subjectFlexióes_ES
dc.subjectAccidents gramaticalses_ES
dc.subjectClassificació universal de les llengüeses_ES
dc.subjectMetodologia de la ciènciaes_ES
dc.subjectArticulació doble del llenguatgees_ES
dc.titleLa morfologia i els seus conceptes en l'ensenyament secundari: tractaments habitualses_ES
dc.title.alternativeMorphology and its Concepts in Secondary Education: Common Treatmentses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco57 Lingüísticaes_ES
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases_ES
dc.subject.unesco5705.13 Sintaxis, Análisis Sintácticoes_ES
dc.subject.unesco1105.01 Método Científicoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSARAGOSSÁ, A. (2015). La morfologia i els seus conceptes en l'ensenyament secundari: tractaments habituals. Tejuelo, 22(1), 168-190. ISSN 1988-8430es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat de Valènciaes_ES
dc.identifier.publicationtitleTejueloes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage168es_ES
dc.identifier.publicationlastpage190es_ES
dc.identifier.publicationvolume22es_ES
Colección:Tejuelo Vol. 22, nº 1 (2015)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_22_168.pdf359,81 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons