La morfologia i els seus conceptes en l'ensenyament secundari: tractaments habituals

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La morfologia i els seus conceptes en l'ensenyament secundari: tractaments habituals

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dc.contributor.author Saragossá, Abelard
dc.date.accessioned 2017-01-13T09:35:31Z
dc.date.available 2017-01-13T09:35:31Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.issn 1988-8430
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/5098
dc.description.abstract Este artículo describe las anomalías metodológicas que aparecen con frecuencia en la escuela secundaria cuando se tratan los conceptos de morfología (inflexión o accidentes gramaticales). Los conceptos morfológicos son seis según su concepción histórica: género, número y caso (nombre); tiempo y concordancia (verbo); comparación y concordancia (adjetivo). Después de exponer lo que las dos maneras de expresar tienen en común, el presente estudio muestra que los manuales contienen dos concepciones de la morfología, que son diferentes e incompatibles: la tradicional y aquella en la que el morfema (unidad significativa) implica todo el lenguaje excepto al fonema (unidad sin significado). Este artículo es complementado por Sara Martínez Fraile, que ofrece una alternativa. es_ES
dc.description.abstract This article describes methodological anomalies that appear frequently in secondary school when the concepts of morphology (or inflection, or grammatical accidents) are treated. Morphological concepts are six concepts in historical conception: gender, number and case (name); time and agreement (verb); comparison and agreement (adjective). After exposing what the two ways of expressing them have in common ({pensaré against I will think}, {longer against més llarg}), the present study shows that manuals contain two conceptions of morphology, which are different and incompatible: the traditional one and the one in which the morpheme (meaningful unit) involves all language except the phoneme (unit without meaning). This article is complemented by Sara Martinez Fraile, which offers an alternative. es_ES
dc.description.abstract Este article descriu les anomalies metodològiques més freqüents que apareixen en l’ensenyament secundari quan tracta els conceptes de la morfologia (o flexió, o accidents gramaticals). En la concepció històrica, es reduïx a sis nocions: gènere, nombre i cas (nom); temps i concordança (verb); comparació i concordança (adjectiu). Després d’exposar què tenen en comú les dos maneres d’expressar-los ({pensaré contra I will think}, {longer contra més llarg}), el treball mostra que els manuals actuals contenen dos idees de la morfologia, diferents i incompatibles entre elles: la tradicional i aquella en què el morfema (unitat significativa) implica tota la lingüística excepte el fonema (unitat no significativa). Este article es complementa amb el de Sara Martínez Fraile, que oferix una alternativa. es_ES
dc.format.extent 23 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso other es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Enseñanza secundaria es_ES
dc.subject Morfología es_ES
dc.subject Inflexión es_ES
dc.subject Accidente gramatical es_ES
dc.subject Clasificación universal de las lenguas es_ES
dc.subject Metodología científica es_ES
dc.subject Doble articulación del lenguaje es_ES
dc.subject Secondary school es_ES
dc.subject Morphology es_ES
dc.subject Inflection es_ES
dc.subject Grammatical accident es_ES
dc.subject Universal classification of languages es_ES
dc.subject Science methodology es_ES
dc.subject Double articulation of language es_ES
dc.subject Ensenyament secundari es_ES
dc.subject Morfologia es_ES
dc.subject Flexió es_ES
dc.subject Accidents gramaticals es_ES
dc.subject Classificació universal de les llengües es_ES
dc.subject Metodologia de la ciència es_ES
dc.subject Articulació doble del llenguatge es_ES
dc.title La morfologia i els seus conceptes en l'ensenyament secundari: tractaments habituals es_ES
dc.title.alternative Morphology and its Concepts in Secondary Education: Common Treatments es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 57 Lingüística es_ES
dc.subject.unesco 5701.11 Enseñanza de Lenguas es_ES
dc.subject.unesco 5705.13 Sintaxis, Análisis Sintáctico es_ES
dc.subject.unesco 1105.01 Método Científico es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation SARAGOSSÁ, A. (2015). La morfologia i els seus conceptes en l'ensenyament secundari: tractaments habituals. Tejuelo, 22(1), 168-190. ISSN 1988-8430 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat de València es_ES
dc.identifier.publicationtitle Tejuelo es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 168 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 190 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 22 es_ES


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