Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5103
Títulos: Ejemplo de un modelo de formación del profesorado en la perspectiva intercultural
Autores/as: Toledo Morales, Purificación
Hervás Gómez, Carlos
Palabras clave: Formación del profesorado;Conocimientos y prácticas de enseñanza;Interculturalidad;Teacher training;Teaching knowledge and practices;Interculturality
Fecha de publicación: 1993
Editor/a: Universidad de Extremadura: Servicio de Publicaciones
Resumen: Con el incremento de la población infantil culturalmente diferente, particularmente en áreas urbanas, y dado nuestro fracaso en proporcionar a estos alumnos experiencias escolares exitosas, existe una necesidad latente de programas de formación del profesorado para proveer a los profesores de conocimientos y destrezas que les permitan trabajar con alumnos de diver­sas culturas. Burstein y Cabello describen un programa de formación del pro­fesorado que está especialmente diseñado para preparar a los profesores que van a trabajar con alumnos procedentes de minorías étnicas. El progra­ma se fundamenta en la asunción de que los profesores deben ser capaces de tomar decisiones complejas, basadas en sus creencias, conocimientos y comprensión de la diversidad cultural. Este programa se centra en cuatro niveles de desarrollo del profesor para facilitar decisiones complejas, basa­das en sus creencias, conocimientos y comprensión de la diversidad cultural. Este programa se centra en cuatro niveles de desarrollo del profesor para facilitar decisiones adecuadas sobre la enseñanza de los alumnos cultural­mente diferentes: (a) conciencia, (b) conocimiento, (c) adquisición y mantenimiento de destrezas, y (d) reflexión. Los autores describen la puesta en práctica de este modelo en un curso, y discuten los efectos iniciales del programa en las creencias de los profesores, conocimientos, y prácticas de enseñanza con alumnos culturalmente diferentes.
In this articles describe a teacher education program present by Burtein and Cabello that is specially designad to prepare teachers to work with the increasingly diversa student population in urban settings. The pro­gram is grounded on the assumption that teachers must be able to make complex decisions, based on their beliefs and understanting of cultural diver­sity. The program focuses on four levels of teacher development: (a) awareness, (b) knowledge, (c) acquisition and maintenance of skills, and (d) reflection.
URI: http://hdl.handle.net/10662/5103
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto nº 10 (1993)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_10_199.pdf612,8 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons