Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5147
Títulos: La producción geosimbólica de Las Hurdes. Teoría, historia y práctica de un territorio imaginario
Autores/as: Matías Marcos, Juan David
Director/a: Santos Unamuno, Enrique
Ogando, Iolanda
Palabras clave: Las Hurdes;Geosimbólica;Leyenda;Geosymbolic;Legend
Fecha de publicación: 2017-02-01
Resumen: Esta Historia de La producción geosimbólica de Las Hurdes recurre a las herramientas de la geografía literaria y cultural y a las de la mitocrítica, la tematología y a imagología para trazar una geografía moral inspirada en el pensamiento cristiano y dividida en tres grandes continentes, correspondientes a las imágenes de la comarca como Paraíso, Purgatorio o Infierno. Para categorizar un capital simbólico que abarca desde el Barroco hasta la actualidad, la geografía moral de Las Hurdes se fracciona, a su vez, en una serie de cajones de significados de raigambre espacial. Completado el trayecto que va de las palabras al imaginario, cientos de viajeros y algunos de sus habitantes se adentraron en la comarca como en un Nuevo Mundo que había que conquistar, evangelizar y dominar (al mismo tiempo, Idilio y ecosistema del cándido Bárbaro batueco). Aquellos barrancos fueron también percibidos, transitados y transformados como Jardín (del Edén) y hortus conclusus carmelita, como lugar de Destierro político y espiritual, donde los recluidos debían purgar sus penas pero también refugio de fugitivos de toda condición, y, quizá de un modo irónico, como Desierto, hábitat de monstruos y demonios que a la postre habría que Descolonizar. Este periplo concluye con un descenso a los Infiernos en forma de Tierra sin pan, pobre y estéril hasta el extremo, pero, a pesar de todo, hogar del infrahumano Bárbaro hurdano (bisnieto del batueco) y Espejo de los curiosos que, españoles y extranjeros, sobre el terreno o desde su propio despacho, se vieron reflejados en aquellas gentes y, quizá en especial, en el abismo de sus valles. Esta tesis, por último, propone verte todo ese capital simbólico en un proyecto web que dinamice y anime el turismo cultural en la comarca.
This thesis titled La producción geosimbólica de Las Hurdes combines the tools provided by cultural and literary geography and those of myth criticism, thematology and imagology to draw a moral geography inspired by Christian thought and divided into three major continents, corresponding to images of the region as Paradise, Purgatory or Hell. To categorize a symbolic capital that ranges from the Baroque to the present, the moral geography of Las Hurdes is fractionated in a series of semantic boxes. Completed the journey from the words to the imaginary, hundreds of travelers and some of its inhabitants penetrated into the region as a New World that had to conquer, evangelize and master (at the same time, Idyll and ecosystem of the ingenuous Barbaro batueco). Those mountains were also perceived as Garden (of Eden) and Carmelite hortus conclusus, as a place of political and spiritual Exile and as a Desert inhabited only by monsters and demons. This tour ends with a descent into Hell as Land Without Bread, poor and sterile but nevertheless home of subhuman Barbaro hurdano and distorting Mirror for Spanish and foreign visitors. Finally this thesis proposes a web project that energizes and encourage cultural tourism in the region.
URI: http://hdl.handle.net/10662/5147
Colección:DLMLC - Tesis doctorales
Tesis doctorales

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