Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5164
Títulos: Contribución al estudio del uso potencial de los recursos electrónicos en la enseñanza superior
Autores/as: Rodrigues, Maria Eduarda Soares Monteiro Pereira Nogueira
Director/a: Pulgarín Guerrero, Antonio
Pérez Pulido, Margarita
Palabras clave: Teoría de la difusión de la innovación;Biblioteca digital;b-on;Diffusion of Innovations Theory;Digital library;b-on
Fecha de publicación: 2017-02-02
Resumen: El sistema b-on es una biblioteca digital que ofrece, a las instituciones de investigación y educación superior portuguesas, el acceso al texto completo de muchas revistas científicas, libros electrónicos y otros documentos clave en investigación científica. El acceso al b-on en el Instituto Politécnico de Castelo Branco (IPCB) fue lanzado en el año 2004. Teniendo en cuenta que los niveles de utilización del b-on, por la comunidad académica / científica del IPCB, son bajos; el objetivo principal que constituye este trabajo de investigación fue el estudio de los niveles de uso de los recursos electrónicos, incluyendo el b-on, utilizando la Teoría de la Difusión de Innovaciones (IDT) de Everett Rogers. El estudio se llevó a cabo mediante la aplicación de un cuestionario a los profesores / investigadores del IPCB modelados con Google Docs y complementadas con una entrevista a los bibliotecarios. El porcentaje de respuestas válidas fue del 33,7%. Se encontró que el 94,2% de los encuestados conocían el sistema b-on y el 81,8% reveló ser usuario. Teniendo en cuenta las categorías de Rogers esta se distribuyó de la siguiente manera: Los innovadores (6,8%), los primeros usuarios (23,9%), primera mayoría (27,4%), mayoría tardía (23,9%), los rezagados (17%). Los innovadores pertenecen en su mayoría a las áreas científicas de Ciencias Naturales y Ambientales y Ciencias Exactas e Ingeniería. Los rezagados se encuentran, principalmente, en las áreas de Ciencias Sociales y Artes y Humanidades. Los innovadores y los primeros usuarios indicaron su acceso desde cualquier lugar con acceso a Internet, mientras que la mayoría temprana y tardía utiliza, sobre todo, el acceso a través de Campus Virtual. La mayoría de los profesores / investigadores consideran importantes una formación para utilizar mejor el b-on y el 72,7% indicaron que el bibliotecario puede ser el formador indicado. Es necesario, por lo tanto, promover una mayor formación del b-on a profesores / investigadores en el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades sobre todo.
The Library of Online Knowledge known as b-on is a digital library that provides to the Portuguese institutions of higher education the access to the full-text of a high number of scientific publications. B-on is available to all the members of Instituto Politécnico of Castelo Branco (IPCB), since 2004, but despite its characteristics the level of utilization by the members of IPCB is low. The main aim to of this research project is to study the use b-on and other electronic information resources by the academic staff of the IPCB using the Everett Rogers.Diffusion of Innovation Theory (TDI). The survey was conducted by applying a questionnaire to all members of IPCB academic staff and it was complemented by an interview with the IPCB librarians. 33,3% of valid answers were obtained and two librarian agreed to be interviewed. It was found that 94.2% know the b-on and 81.8% use it. Considering the adopters of innovation categories of Rogers following distribution was found: Innovators (6.8%), Early adopters (23.9%), Early majority (27.4%), Late majority (23.9%), Laggards (17%). It was found that Innovative are those who know and use b-on more often, and Laggards do not know and/or do not use the b-on. Innovators belong mostly to scientific areas of Natural and Environmental Sciences and Exact Sciences and Engineering. As for Laggards these are located mainly in the areas of Social Sciences and Humanities including Arts. Innovators and Early adopters indicated that they accede to b-on from any location with Internet access, while the Early majority and Late majority uses, above all, access via Campus Virtual. The Relative advantage, the Compatibility and the Experimentation were the attributes that have strong impact in the adoption of b-on. Training it was considered by most respondents as very important in order of improving the capabilities of using b-on. Among those, 72.7% indicated the librarian as the person that can provide adequate training to the users, emerging the librarian as the changing agent. It is necessary to promote more training about the b-on at IPCB with particular incidence among the academics of Social Sciences and Humanities.
URI: http://hdl.handle.net/10662/5164
Colección:DINCO - Tesis doctorales
Tesis doctorales

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