Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5197
Títulos: Otra intervención curricular comunicativa: los S.A.C.
Autores/as: Sánchez Casado, J. Inmaculada
Palabras clave: Sistemas Alternativos de Comunicación;Intervención curricular;Enseñanza aprendizaje;Alternative Communication Systems;Teaching and learning;Curricular Intervention
Fecha de publicación: 1998
Editor/a: Universidad de Extremadura: Servicio de Publicaciones
Resumen: Los Sistemas Alternativos de Comunicación (SAC) constituyen un núcleo esencial de trabajo en todo proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin comunica­ción docente-discente, maestro-alummno, difícilmente puede existir "educación". De ahí emana su sobrada justificación en los Planes de Estudios para las Titulaciones de Educación Especial y/o Audición y Lenguaje. La filosofía SAC conforma un modelo ecléptico de intervención curricular comunicativa. Dicho esquema viene avalado por la propia necesidad humana a la hora de interaccionar, categorizar la realidad, y expresar la cultura de la comu­nidad de origen. En este tema se pretende exponer la urgencia de emplear sistemas de comunicación distintos de la palabra hablada, es decir, del código oral, en aquellas poblaciones de sujetos con problemas graves de lenguaje, específicamente carentes de habla funcional. En este sentido, partimos de reconceptualizar el término "comunicación", desgranando el desarrollo comunicativo desde un punto de vista más explicativo que meramente descriptivo. Para ello recordamos algunas ideas de Schaffer (1980) en relación con las carasterísticas de la utilización espontánea de signos gestuales. Entramos, además en un breve análisis de la definición de SAC, dada por Tamarit (1989}, su clasificación, tipología básica, y ejemplos de los más frecuentes, basados en signos, gestos o símbolos como ocurre con el Lenguaje de Signos, el BLISS o la Comunicación Total.
The Alternative Communication Systems constitute an essential work core in all learning-teaching process. "Education" can not exit without communication between teachers-pupils. So there is a justification to be within the Studies Plans of Special Need Education and Hearing and Languaje. The SAC philosophy certifies an ecleptical model of communicative curri­cular intervention. This is backed up by the own human need in interaction, categorizing the reality, and expressing the culture of community of origin. In this tapie pretend to expose the urgency of employing different communication sys­tems of spoken word, that is to say, of the oral speech, in those people with serious language problems, specifically lacking of functional speech. In this sense, we departed of definition the term "communication", more important the communicative development from a point of view explication than merely descriptive. For this reason we remember some ideas of Schaeffer (1980) in relation with the carasteritics of the utilization of spontaneous signs. Besides, we enter in a short analysis of the definition of SAC, given by Tamarit (1989), its classification, basic tipology and more frequent examples, based on signs, ges­tures or symbols as it occurs in the Signs Language, the BLISS or the Total Communication.
URI: http://hdl.handle.net/10662/5197
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto nº 15 (1998)
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